Traemos aqui la primera de cuatro entrevistas que se publicaron ayer en el ABC, las cuatro defendiendo la lengua comun.
Entrevista a Alfonso Ussía.
Ussía: “Es terroríficoque el español esté marginado en España”
El escritor Alfonso Ussía se adhiere al manifiesto a favor del castellano
IGNACIO GIL
Una nueva voz se une a la corriente de intelectuales que están haciendo causa común en defensa del español. A su juicio, los responsables son los socialistas: «Allá donde gobiernan siempre ceden ante los nacionalismos»
PALOMA CERVILLA
MADRID. El escritor y periodista Alfonso Ussía se sumó ayer a la amplia nómina de intelectuales y escritores que, a través de las páginas de ABC, se están adhiriendo al Manifiesto por la Lengua Común. Una iniciativa que ha revolucionado la vida académica, periodística, política, social y cultural, y que tiene como objetivo la defensa del castellano, que se respete el derecho a usar la lengua española. Ussía no duda en manifestar contundentemente su apoyo a la lengua española y tampoco duda a la hora de apuntar a los responsables de su marginación: los socialistas.
—¿Se adhiere al Manifiesto en defensa del castellano?
—Me adhiero públicamente a este Manifiesto en defensa del castellano, pero con una salvedad: lo del castellano. Me parece una cursilería que se utilice este término, ya que cuando se sale fuera de España lo que se habla es el español.
—¿Realmente usted cree que está en peligro el uso del idioma español?
—El español no está en peligro porque es un idioma imparable en el mundo. Lo que sí está en peligro es el uso del español en España, y eso sí que me parece bochornoso.
—¿Cuáles son las causas que, a su juicio, están poniendo en peligro el uso del español en el territorio español?
—Una de las causas fundamentales es el fanatismo nacionalista. Los otros idiomas españoles, como son el catalán, el vasco y el gallego, son joyas, pero nunca podrán desplazar al español en España.
—¿En qué zonas de España considera que el español está en peligro?
—Hay gravísimos problemas en zonas rústicas del País Vasco, en pequeños núcleos de población. En estas zonas es imposible oír hablar el español. Además, en las ikastolas, a los niños no se les enseña el español, se les enseña a odiar el español. Esta misma situación también está empezando a suceder en Baleares y en algunos lugares de Cataluña.
—¿Quién cree que es el responsable de que esta situación se esté produciendo en España y extendiéndose cada vez más?
—Es responsabilidad de los socialistas. Allá donde gobiernan siempre ceden ante los nacionalismos y se margina el español. El idioma español no tiene ningún peligro porque tiene una fuerza incalculable. Pero es terrorífico que sea el segundo idioma más hablado del mundo y esté marginado y vetado en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario