sábado, 5 de julio de 2008

DEFENSA DE LA LENGUA COMUN (1)








Traemos aqui la primera de cuatro entrevistas que se publicaron ayer en el ABC, las cuatro defendiendo la lengua comun.
Entrevista a Alfonso Ussía.

Ussía: “Es terroríficoque el español esté marginado en España”

El escritor Alfonso Ussía se adhiere al manifiesto a favor del castellano

IGNACIO GIL

Una nueva voz se une a la corriente de intelectuales que están haciendo causa común en defensa del español. A su juicio, los responsables son los socialistas: «Allá donde gobiernan siempre ceden ante los nacionalismos»

PALOMA CERVILLA

MADRID. El escritor y perio­dista Alfonso Ussía se sumó ayer a la amplia nómina de in­telectuales y escritores que, a través de las páginas de ABC, se están adhiriendo al Mani­fiesto por la Lengua Común. Una iniciativa que ha revolu­cionado la vida académica, pe­riodística, política, social y cul­tural, y que tiene como objeti­vo la defensa del castellano, que se respete el derecho a usar la lengua española. Ussía no du­da en manifestar contundente­mente su apoyo a la lengua es­pañola y tampoco duda a la ho­ra de apuntar a los responsa­bles de su marginación: los so­cialistas.

—¿Se adhiere al Manifiesto en de­fensa del castellano?

—Me adhiero públicamente a este Manifiesto en defensa del castellano, pero con una salve­dad: lo del castellano. Me pare­ce una cursilería que se utilice este término, ya que cuando se sale fuera de España lo que se habla es el español.

—¿Realmente usted cree que es­tá en peligro el uso del idioma es­pañol?

—El español no está en peligro porque es un idioma impara­ble en el mundo. Lo que sí está en peligro es el uso del español en España, y eso sí que me pare­ce bochornoso.

—¿Cuáles son las causas que, a su juicio, están poniendo en peli­gro el uso del español en el territo­rio español?

—Una de las causas fundamentales es el fanatismo naciona­lista. Los otros idiomas españo­les, como son el catalán, el vas­co y el gallego, son joyas, pero nunca podrán desplazar al es­pañol en España.

—¿En qué zonas de España consi­dera que el español está en peli­gro?

—Hay gravísimos problemas en zonas rústicas del País Vas­co, en pequeños núcleos de po­blación. En estas zonas es im­posible oír hablar el español. Además, en las ikastolas, a los niños no se les enseña el espa­ñol, se les enseña a odiar el es­pañol. Esta misma situación también está empezando a su­ceder en Baleares y en algunos lugares de Cataluña.

—¿Quién cree que es el responsa­ble de que esta situación se esté produciendo en España y exten­diéndose cada vez más?

—Es responsabilidad de los so­cialistas. Allá donde gobier­nan siempre ceden ante los na­cionalismos y se margina el es­pañol. El idioma español no tie­ne ningún peligro porque tiene una fuerza incalculable. Pero es terrorífico que sea el segun­do idioma más hablado del mundo y esté marginado y veta­do en España.

No hay comentarios: