jueves, 7 de febrero de 2008

LA PEÑA GUTENBERG



En Ciudad Rodrigo (Salamanca) existe la Peña Gutenberg, que fue creada hace 28 años por mi amigo Chuchi Domínguez, cuya foto figura a la izquierda, y cinco amigos.
El objeto de dicha peña es el estudio y fomento de los diferentes aspectos culturales de Ciudad Rodrigo y se reune, para ello, cada año, el día 20 de Enero, fiesta de San Sebastián, patrono de dicha Ciudad.
La reunión anual se realiza con una suculenta comida y durante ella y a continuacion intervienen las personalidades invitadas para exponer temas relacionados con Ciudad Rodrigo.
A la peña se le dió el nombre de Gutenberg porque en el año de su creación, 1980, Chuchi Domínguez era propietario de una imprenta sita en la Calle Gigantes. Las reuniones de los primeros años tuvieron lugar en una bodeguilla propiedad del hermano de Chuchi, Nacho Domínguez, sita en otro edificio de la misma calle Gigantes y que Nacho Domínguez puso a disposicion de la Peña Gutenberg durante esos años desinteresadamente.
Todos los años cada miembro de la Peña invita a la reunión anual a varios amigos y a dos o tres personas que expondrán algún tema de interés. Este año mi amigo Chuchi Domínguez nos ha invitado a otros dos amigos y a mi. Nos reunimos unas 35 personas. Presidia la mesa el presidente de la Peña, Chuchi Dominguez. El maestro de ceremonias, Lauren Risueño, también miembro de la Peña, me situó a la izda. del Presidente y a mi izda. colocó a Nacho Domínguez. Agradezco desde aquí este detalle de Lauren situandome entre mis dos amigos de la infancia.
La comida consistió en una paella de marisco, ensalada, y una excelente tajada de tostón. Vino, postre y una excelente queimada preparada por Paco Ledesma. Durante la comida y a su terminación fueron presentados los distintos invitados y hablaron los invitados especiales: D. Tomás Perez Delgado, catedratico de Universidad que ha escrito un libro tomando como base unos manuscritos de un soldado mirobrigense que con su unidad militar fue deportado por los franceses y llegó hasta Amberes. En dicho libro se narran las aventuras y desventuras de este soldado desde que salio de Ciudad Rodrigo hasta que regresó.
A continuacion habló Miguel Angel Martín Mas sobre su libro El Desafio de Herrasti, en el que narra los sitios de Ciudad Rodrigo.
Los dos disertantes fueron muy aplaudidos.