sábado, 5 de abril de 2008

EL SIMBOLO DE LA PAZ CUMPLE MEDIO SIGLO

















El símbolo de la paz cumple medio siglo

El símbolo de la paz cumple medio siglo y su esencia sobrevive al paso del tiempo.

Tuvo su origen en la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido, el cuatro de abril de 1958 | Su creador se inspiró en Goya y en un alfabeto en el que el emblema es fruto de las letras N D (Nuclear Disarmament)

Hace 50 años, en una tarde lluviosa en Londres, surgió el símbolo de la paz. Nadie podía imaginar que aquel círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, traspasaría las fronteras y sobreviviría al paso del tiempo.

Aquel día tuvo lugar una marcha desde la emblemática Trafalgar Square de Londres hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston. El símbolo, que encabezó la que fue la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido, debutó como el emblema de la CDN ( Campaña de Desarmamento Nuclear) .Apareció dibujado en una pancarta que encabezaba la concentración.

Uno de los asistentes a la marcha, aquel Viernes Santo, fue Martin Luther king, que se encargó de importar el símbolo a Estados Unidos, donde sus seguidores lo utilizaron en las concentraciones en las que reclamaban la igualdad de derechos entre negros y blancos.

Inspirado en Goya

El creador de la obra, el diseñador alemán Gerald Holtom, se le conocía como 'Ban the bomb' (prohíban la bomba). La inspiración le llegó a través de uno de los grandes artistas españoles de todos los tiempos: "Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las palmas de las manos extendidas hacia abajo, como el campesino en la pintura de Goya frente al pelotón de fusilamiento. Concluí el dibujo encerrándolo en un círculo."

Hay quienes aseguran que el emblema es fruto de las letras N D (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo (sistema de comunicación en el que se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto), en dónde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo. El círculo simbolizaría todo el planeta.

Producto comercial

A pesar de que el símbolo tuvo su etapa más popular en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippies, a día de hoy, forma parte de una industria que lo ha comercializado y saca gran provecho económico de éste. Se puede encontrar en forma de colgante, en camisetas, banderas... Compite en el mercado con el rostro del Che Guevara o la cruz católica entre otros.

El Consejo Nuclear de Desarme por expreso deseo del autor no ha registrado el emblema por lo que la organización no ha hecho negocio alguno con éste.

Medio siglo después de su aparición, es una de las señas de identidad más recurridas en las manifestaciones en contra de la guerra y siempre tiene cabida en festivales, conciertos y todo tipo de eventos de signo pacifista o ecologista.

Por nuestra parte solo desear ¡Feliz cumpleaños!