jueves, 28 de agosto de 2008

MIELOMA. MEJORA SUSTANCIAL EN SU TRATAMIENTO











En la Universidad española de Salamanca se ha conseguido un tratamiento sustancial del mieloma.


Jueves, 28 de agosto de 2008.

Un cóctel de tres medicamentos permite mejorar sustancialmente el tratamiento del mieloma

Al añadir el Bortezomib al tratamiento habitual se ha rebajado en un 52% el riesgo de progresión de la enfermedad y en un 40% por ciento el riesgo de muerte

  • Salamanca |

·

El Centro del Cáncer de La Universidad española de Salamanca presentó hoy un nuevo tratamiento contra el mieloma, basado en la combinación de tres medicamentos, para los pacientes de nuevo diagnóstico de más de 65 años que hasta ahora sólo podían tratarse con quimioterapia.

Bortezomib, Melfalan y Prednisona son los fármacos indicados para el tratamiento de este tipo de cáncer, que afecta al crecimiento de las células de la médula ósea productoras de proteínas de diversa naturaleza.

Visto bueno de Europa

Los resultados del estudio, coordinado por el investigador español Jesús San Miguel, del Centro de Investigación del Cáncer y jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, han llevado a la aprobación del uso del Bortezomib para enfermos con mieloma por parte de la Food and Drug Administration (FDA).

La European Medicines Agency (EMEA) también ha dado su opinión positiva. San Miguel aseguró que la aplicación de este nuevo tratamiento "constituye una notable esperanza para los pacientes con mieloma".

"Confiamos en que, gracias a estos nuevos fármacos, podamos seguir prolongando la supervivencia del mieloma para cronificar la enfermedad", señaló el científico.

Avances contínuos

Según la investigación, la aplicación del Bortezomib más Melfalan y Prednisona ha conseguido una mayor tasa de remisiones completas del mieloma y una significativa prolongación en la supervivencia con respecto al tratamiento clásico.

Estos resultados convierten la combinación de los tres medicamentos en un nuevo estándar de procedimiento para los enfermos con mieloma de nuevo diagnóstico, que no son candidatos a trasplante.

El estudio, publicado hoy en el New England Journal of Medicine, presenta los resultados de un ensayo randomizado que ha implicado a 151 hospitales de 22 países de Europa, América, Asia y Oceanía y en el que han participado 682 pacientes. Hasta la fecha, el tratamiento estándar para estos enfermos era quimioterapia con Melfalán y Prednisona.

Sin embargo, al añadir el Bortezomib al tratamiento, se ha rebajado en un 52 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad, a lo que hay que añadir una reducción del 40 por ciento en el riesgo de muerte y un aumento del tiempo que transcurre desde que se finaliza el tratamiento hasta recibir uno nuevo.

En este sentido, mientras que a los dos años el 57 por ciento de los enfermos tratados con Melfalán-Prednisona ya han requerido una segunda línea de tratamiento, sólo el 35 por ciento de los enfermos tratados con esta nueva combinación de medicamentos tuvieron que volver a ser tratados en ese plazo de tiempo.

Además, San Miguel explicó que el tiempo que transcurre entre que el enfermo es diagnosticado y la enfermedad ha pasado con el nuevo tratamiento de 16 meses a 24, lo que equivale a "una reducción del 40 por ciento en el riesgo de muerte".

Etiquetas:

Mieloma,

cancer,

medicina