jueves, 24 de abril de 2008

INJURIAS A LA CORONA




Tres partidos políticos solicitan en el Congreso que se despenalicen las injurias a la Corona-

IU, ICV y ERC piden en el Congreso la despenalización de las injurias a la Corona.

Los diputados creen que la protección penal de la monarquía es "desproporcionada por innecesaria e inadecuada"

  • Europa Press
  • ,
  • Madrid | hace 4 minutos | comentarios | Votar

·

El portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Ridao, y el diputado del mismo grupo Joan Herrera han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para que el Código Penal deje de penalizar las injurias contra el Rey y otras personas vinculadas a la Corona.

Según consta en el texto de la Proposición de Ley, al que tuvo acceso Europa Press, la sanción de las penas a las injurias a la Corona es "desproporcionada" y, además, "afecta a los fundamentos básicos del sistema democrático" como es la libertad de expresión, por ello consideran que el Código Penal debe dejar de penalizar las injurias al Rey y su familia, del mismo modo que en su momento eliminó la figura del delito de desacato, consistente en injuriar a autoridades y funcionarios.

Los diputados creen que la protección penal de la Corona es "desproporcionada por innecesaria e inadecuada" ya que, como argumentan, "lo propio del sistema democrático es buscar el reconocimiento social de sus instituciones por vías distintas de la represión".

En la misma línea, exponen que son "los sistemas autoritarios con instituciones apoyadas en la represión de la disidencia y sin sólido apoyo social" los que necesitan "otorgarles la máxima protección legal declarando delictivos los comportamientos que las cuestionan".

Además, señalan que "históricamente" se demuestra que "cuanto menor es la solidez y el prestigio democrático de las instituciones, mayor es el recurso de su protección penal y a la inversa". Al respecto, Ridao y Herrera creen que cuando una institución de un sistema democrático "necesita afianzarse acudiendo a la represión penal de la crítica que se le dirige", "deja de ser reconocida" como tal.

Enlaces recomendados

· "No reconozco valor alguno a una monarquía borbónica crápula y deleznable"

Los dos diputados exponen que estos tipos penales de injurias con los que "se pretende proteger el prestigio o el reconocimiento social de la institución" sirven, evidentemente, para incriminar a manifestaciones que la pongan en duda, las cuales "deben resultar amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión" y, con ello, la posibilidad de cuestionar las instituciones.

Este mismo jueves se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha abierto de oficio unas diligencias de investigación sobre unas declaraciones realizadas por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en un acto republicano realizado en el municipio gaditano de Los Barrios en el que calificó al Rey de "corrupto".



El edil puertorrealeño, que se ratificó de sus declaraciones contra el Rey, manifestó que "la Monarquía borbónica es de naturaleza corrupta, felona, traidora y licenciosa en su comportamiento".



jejeje los integrantes en estos tres partidos quieren que se despenalicen las injurias a la Corona para injuriarla a placer y que no se les castigue. Sencillamente DISCREPO de esa petición.