sábado, 8 de noviembre de 2008

¿POSIBLE DISMINUCION DEL CO2?



Esta imagen corresponde a la calcita.







Esta imagen corresponde ala peridotita


Esta roca chupa y digiere el CO²

Suena demasiado bien como para creérselo, pero los científicos aseguran que no hay truco: la peridotita absorbe el principal gas de efecto invernadero y lo convierte en minerales sólidos

  • ADN.es / Agencias

La peridotita es capaz de convertir el CO2 que entra en contacto con ella en minerales sólidos

La peridotita, un tipo de roca muy fácil de encontrar en Omán, podría utilizarse de forma masiva para retirar dióxido de carbono de la amtósfera terrestre, frenando de esa forma el efecto de este gas iinvernadero.

Así lo creen los científicos que han descubierto que, al entrar en contacto con la roca, el CO² se convierte en varios minerales sólidos, como la calcita. El estudio en el que los detallan aparecerá el próximo martes en Proceedings of the Natural Academy of Sciences.

El geólogo Peter Kelemen y el geoquímico Juerg Matter afirman que el proceso natural podría ser acelerado hasta un millón de veces, de manera que la peridotita sea capaz de almacenar hasta 2.000 millones de toneladas de CO² de las 30.000 que cada año emitimos a la atmósfera: el 6,7%.

Resulta que la peridotia es la roca más común en la capa de la tierra que conocemos como manto: la que está justo por debajo de la estrecha corteza. Pero a menudo aflora en la superficie.

Círculo completo

Es el caso de Omán, donde la peridotita es abundante. Y... ¿dónde está eso? Pues precisamente en el Golfo Pérsico, la región del planeta donde se encuentran las mayores reservas de petróleo, que es origen a su vez de una de las principales fuentes de CO²: los combustibles fósiles.

El cálculo citado arriba se ha realizado, precisamente, con la idea de que el secuestro de CO² mediante la peridotita salga rentable. Extraerla y enviarla a las plantas de generación eléctrica de occidente, por ejemplo, sería ruinoso.

Pero la cosa cambia si lo que se hace es inyectar directamente el CO² (usando agua caliente a presión como vehículo) en los depósitos de peridotita. Y esta parte, en realidad, sólo sería una adaptación de lo que se viene proponiendo desde hace años con los campos petrolíferos.

Claro que en lugar de dejar el CO² sin más en los yacimientos de cruudo vacíos (de donde podría escapar algún día), se trataría de meter el dióxido de carbono en un almacén de peridotita, que se encargaría -él solo- de ir transformándolo en minerales.

Etiquetas:

CO2,

cambio climático,

peridotita

+ 28 - 0

positive negative

28 votos




La calcita es un mineral del grupo de los Carbonatos, grupo V/B de la clasificación de Strunz. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.

Algunos hábitos de la calcita

La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita.

Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.

La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reacción:

CaCO3 + H+1 ----> Ca+2 + H2O + CO2 (gas)

donde el dióxido de carbono produce burbujas al escapar en forma de gas. Cualquier ácido puede producir este resultado, pero es recomendable usar el ácido clorhídricodolomita, no producen esta reacción tan fácilmente.