martes, 8 de enero de 2008

Un piropo, por favor

Expongo a continuación un bonito artículo, titulado Un piropo, por favor, escrito por Carmen Posadas, publicado en XL Semanal del 6 de Enero de 2008:

Un piropo, por favor. Por Carmen Posadas

Escribo estas líneas sentada en un destartalado banco publico de la ciudad de La Habana, adonde he venido a pasar unos dias. Ya saben ustedes como son los finales de año, a uno le da por pensar con nostalgia sobre los temas mas nimios, y es precisamente uno de estos temas el que me ha hecho detenerme aquí, cerca del Malecón. Escribo apoyada en dos ejemplares del Granma y quiero aprovechar este dulce bienestar que da el Caribe para hablarles de algo que me ronda desde hace tiempo: me refiero a la decadencia y muerte del piropo en España. Es una pena, pero es verdad; en nuestro pais, el requiebro esta muerto y enterrado: ya puede pasar por delante de un grupo de hombres la propia Kate Moss en cuerpo glorioso, que a ninguno de esos machos se les moverá un pelo. (Huelga decir que a nosotras, simples mortales, no nos escupen de purito milagro. Pero en fin.)

En cambio, aquí y ahora, sentada en mi banco de La Habana, alimento mi desinflado ego con un montón de lisonjas de esas que la dejan a una como nueva. Comprendo que alguien alegue, y con razón, que los latinoamericanos, como los italianos, son mucho mas dados a decir cosas lindas. Pero les aseguro que, al visitar Francia, Inglaterra e incluso Rusia, he comprobado que todos practican esa vieja costumbre del hala­go callejero, cada uno a su manera. Los franceses, por ejemplo, lo hacen como (casi) una declaración de amor en toda regla que a menudo comienza con un «Oh! Madame». Los ingleses, mas tímidos, aprovechan el sempiterno tema del clima para introducir algún comentario de tipo romántico botánico que invariablemente rematan con un «My luv» ('Mi amor', dicho en cockney). Y, por fin, los rusos mascullan ternuras que lamentablemente no puedo contarles de que tratan... solo se que tienen tono de balalaica. En España, en cambio, país antaño ingenioso en galanteos, ya no se oye una linda palabra, ni siquiera una palabrota como la que antes solían lanzarnos los obreros desde los andamios. Se acabo, las mujeres parecemos no inspirar comentario alguno, ni bueno ni malo. ¿Pero quien mato al piropo? <que momento comenzó la indiferencia callejera? Yo tengo mi teoría al respecto. Pienso que el cambio tiene mucho que ver con la evolución social ocurrida en España en las ultimas décadas. El miedo a parecer tercermundistas, las quejas de algunas feministas que confunden el halago con el menosprecio, y el cambio de roles entre hombres y mujeres ha hecho retraerse a los varones, como si gritar «iGuapa!», al paso de una de estas mujeres nuevas profesionales e independientes fuera una guachafada. Cierto es que algunas feministas se ofenden con los gestos que antes llamábamos 'caballerosos': retirar la silla para que se siente una señora, dejarla pasar primero por una puerta... pero les aseguro, caballeros, que no todas las mujeres somos asi de fundamentalistas. A mi modo de ver, el machismo implica otras actitudes mas profundas y desagradables que el permitir que nos ayuden a ponernos el abrigo o que nos piropeen el vestido que estuvimos horas eligiendo para una cita. Tampoco es ningún síntoma de modernidad el pasar delante de una chica guapa y mirarla con el mismo desinterés que a un señor de bigote. Es una pena que, en la adaptación a las nuevas acti­tudes entre hombres y mujeres, hayamos perdido la galantería. Nada tienen que ver churras con merinas. Nada tiene que ver el piropo con el respeto, y no hace falta llegar a Cuba para darse cuenta de lo agradable que resulta un halago masculino Ya les digo: ahora que es tanto mas fácil viajar hagan la prueba en otros países. Verán que la desaparición del piropo es un fenómeno solo español. (A Dios gracias, pues yo, con mi prover­bial minúscula autoestima, ya pensaba que me había vuelto demasiado vieja para cosechar un «¡guapa!» callejero.) ■

www.xlsemanal.com/carmenposadas


6 DE ENERO DE 2008 XLSEMANAL