sábado, 15 de marzo de 2008

Cualquier desalojo es considerado como una grave violación de los derechos humanos

El relator para la vivienda de la ONU considera que cualquier desalojo es una violación de los derechos humanos:

Bienvenido, Mr. Kothari

Los vecinos de la Cañada Real de Madrid inician los trámites para que el relator especial de Vivienda de la ONU visite las casas de la zona. El experto ha asegurado que cualquier desalojo es una grave violación de los derechos humanos

Europa Press Madrid



La Asociación de Vecinos de la Cañada Real ha iniciado los trámites necesarios para que el arquitecto y relator especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari, visite la vía pecuaria y de su apoyo ante una posible legalización de las viviendas de la zona.

Los residentes de la Cañada, con la colaboración de V de Vivienda, una asamblea popular por el derecho a la vivienda, esperan contar con el apoyo de Kothari, de reconocido prestigio internacional, que ha advertido en varios ocasiones al Gobierno español de los problemas derivados de los altos precios de la vivienda en el país.

Kothari señaló en un informe que "la práctica de los desalojos forzosos constituyen una violación grave de los derechos humanos, en particular del derecho a una vivienda adecuada".

En los 40 años de vida de la Cañada Real se han intercalado desalojos y derribos de viviendas ilegales por orden municipal con construcciones de nuevos núcleos de población, sobre todo alrededor de la carretera de acceso al vertedero de Valdemingómez.

No obstante, los enfrentamientos entre vecinos y Policía, a raíz de la demolición de una casa ilegal el pasado 18 de octubre, se produjeron en el sector 5, una parte mayoritariamente musulmana situada en terrenos del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Para el representante de los vecinos del sector 5 de la vía pecuaria, Miguel Martín, "es hora de reclamar derechos universales a altas instancias", ya que a su juicio las administraciones españolas "han olvidado por completo el problema de la Cañada Real", una vía pecuaria situada a 14 kilómetros de Madrid en la que viven más de 40.000 personas en viviendas ilegales.

Kothari, que visitó a finales de febrero Barcelona, urgió a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística, ya que de lo contraria "será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los Gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda".

"Queríamos que viniera a vernos desde Barcelona, pero no pudimos avisarle a tiempo", dice Martín. Cuando lo hicimos ya estaba en Nueva Delhi, donde vive. Presentará el informe el próximo marzo y será uno de nuestras herramientas para luchar contra los derribos, que él considera ilegales en todos los casos", concluyó.