miércoles, 12 de marzo de 2008

El delfín Moko salva a dos ballenas


El delfín Moko salva a dos ballenas que habian quedado varadas en las arenas de una playa.

Un delfín salva a dos ballenas que habían encallado en una playa de Nueva Zelanda

Moko es un delfín que visita habitualmente la zona. Los dos cachalotes siguieron su estela para abandonar la playa donde habían quedado varadas

ADN.es / Agencias Madrid | hace 46 minutos |

Un delfín ha salvado a dos cachalotes que quedaron encallados en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno de ese país.

El experto Malcolm Smith ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando varios voluntarios llevaban más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a mar abierto, según informa ahora la agencia neozelandesa NZPA.

Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a valorar la posibilidad de sacrificarles para ahorrarles el sufrimiento. "Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", asegura Smith.

Entonces llegó un delfín que visita la playa desde agosto del pasado año y que ya es conocido por los vecinos como "Moko". Al verlo, las dos ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos doscientos metros mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas.

El delfín regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar de nuevo con los vecinos, ha afirmado Smith, que además asegura que las ballenas no han vuelto a ser vistas en la zona.

El pasado mes de enero las autoridades científicas de Nueva Zelanda emitieron una alerta pública ante el gran número de bañistas que se acercaban a conocer a Moko durante el verano austral, recordando que pese a su carácter amistoso los delfines son animales que pueden mostrarse agresivos en determinadas circunstancias.