martes, 31 de marzo de 2009

Santo Cáliz y Sábana Santa

En mi blog http://testimoniosdelafeebz.blogspot.com que figura a la derecha como testimonios de la fe, he introducido 3 videos con las entrevistas que, sobre el título
indicado mas arriba, se hicieron en el programa de Ultimas Preguntas del lunes 29 de
Marzo 2009

IKER MARTINEZ ALANDI

Iker Martínez Alandi, es un niño de 7 años que ha ganado un premio internacional de dibujo
y su obra se va a exponer en el Museo Tate Modem de Londres.




íker Martínez Alandi


Con 7 años expone el jueves en la Tate Modern de Londres


«Quiero ser arqueólogo porque me gusta buscar huesos de dinosaurio»




Nació en Barcelona y creció en el barrio de Bon Pastor. Tiene una hermana llamada Andrea y unos padres muy jóvenes que le apoyan en todo lo que hace. Iker expone en la Tate Modern de Londres desde este jueves

Este pequeño gran artista, de sólo sie­te años, tímido, pero muy inquieto, a un enorme talento pegado, de nombre íker Martínez Alandi, ha ganado el proyecto internacional de arte Uniele-ver para escuelas. Un gran concurso que comenzó hace ocho años y en el que han participado más de 135.000 niños procedentes de 46 países. —Como alumno de la Escuela Bon Pastor de Barcelona, representará a España con su obra «Paseo por los espacios», cajas de diferentes tamaños que incardinan es­pacios de su «entorno». ¿Por qué entor­nos o espacios ha querido caminar? —He querido poner los espacios que más me gustan de mi ciudad, mi ba­rrio, mi escuela y mi clase. El espacio que ocupo dentro de mi ciudad. —¿Por qué le apasiona el arte? —Porque me gusta dibujar y pintar. —Sospecho que no tiene «miedo escéni­co» al exponer en la Tate de Londres? —Estoy muy contento de que la gente pueda ver mi obra. ¿Cuál es su museo preferido? —El Miró y el Picasso, porque lo he­mos estudiado en el colé. —¿Le gustaría dedicarse al arte? —De mayor quiero ser arqueólogo porque me gusta buscar huesos de di­nosaurio.

—¿Cuáles son sus artistas preferidos? —No tengo ninguno preferido, conoz­co Miró, Picasso y Van Gogh.


Talento admirable _ A íker Martínez, 7 años, le encanta viajar y leer. Su serie favorita es «Ben 10»; sus programas, «La ruleta de la suerte» y «El hormiguero»; su comida, espaguetis y pizza. Lee cómics y cuentos disney, y le gusta escaparse a la biblioteca.

El «Paseo por los espacios», de íker, se presenta en múltiples formas: orde­nando las cajas según el tamaño en for­ma de camino, colocándolas una den­tro de la otra hasta que quede una so­la, situando las bases de las cajas y gi­rándolas noventa grados mostrando su contenido para poder ver y extraer lo que atesora cada uno de los sobres, construyendo una torre con las cajas... Innúmeras posibilidades, pues. —¿Le ha resultado complicado «pasear-


se» por los espacios artísticos? —No, me ha ayudado mi profe de plás­tica. Con mis padres fui a tomar las fo­tografías.

—Usted quiere que el espectador interac-túe con su obra, por lo cual la colocación de las cajas es infinita, dependiendo de su imaginación. ¿Qué representa la imagi­nación en un joven artista como usted? —La imaginación es poder dibujar sin mirar un dibujo.

Imagino que en artes plásticas le ha­brán puesto matrícula de honor. ¿Qué tal las notas en el resto de asignaturas? —Muy buenas, todo aprobado. —Preguntarle si le gustan más las mate­máticas que el arte es absurdo: el arte, sin duda, pero ¿con qué otras materias disfruta estudiando? —Con informática y gimnasia. —¿Qué le apasiona del colé? —Informática.

La importantísima labor de sus padres, de asesoramiento, apoyo, respaldo, ha si­do fundamental para la creación de su obra. ¿Qué les diría a ellos? —Gracias por ser tan buenos conmi­go.

—Aparte de la Tate Modern, ¿en qué mu­seo español le gustaría exponer? —En el museo Miró. ¿Cuántas exposiciones ha visto, y cuál le ha entusiasmado más? —El Cosmocaixa de Barcelona con mis padres, algunas con el colé, y me gustó el cuadro de Picasso «El perro salchicha».

¿Conoce ya la ciudad de Londres? —Nunca he ido allí, pero mi madre sí. Y me trajeron un osito de peluche y un gorro de la Guardia Real. Conozco el Big Ben.

¿Cuánto tiempo le llevó la realización de «Paseo por los espacios»? —Un mes.

—Y de mayor, ¿querrá ser artista? —Quiero ser arqueólogo.