martes, 10 de junio de 2008

EL IDIOMA ESPAÑOL





En el ABC de hoy se publica el siguiente artículo relativo al conocimiento y uso del idioma español


La RAE dice «no» a las «miembras» de la ministra de Igualdad

SERVIMEDIA. MADRID

El término "miembra" que empleó ayer en el Congreso como femenino de "miembro" la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es incorrecto y no puede tener cabida en el diccionario, según declaró hoy a Servimedia el académico de la Lengua Gregorio Salvador.

En su comparecencia en el Parlamento, Aído se refirió a "los miembros y miembras de la comisión" y hoy, en "Los desayunos de TVE", explicó que fue un lapsus provocado por su reciente visita a una cumbre en Latinoamérica "donde se utiliza una terminología similar", aunque añadió: "Pero no descarto que se pudiera incluir" la expresión en el diccionario.

No cree lo mismo Gregorio Salvador: "Eso sólo se le puede ocurrir a una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo. Además, en España no podemos decidir sobre una lengua que se habla en muchos países".

Salvador aludió también a las referencias que hizo la titular de Sanidad al "Consejo de Ministros y de Ministras". "La lengua es un sistema económico de expresión y el masculino vale en este caso como término neutro que sirve para masculino y femenino", manifestó.

Para este miembro de la RAE, la ministra de Igualdad "debería dejarse de bromas de mal gusto y ocuparse de resolver problemas de desigualdad preocupantes que hay en España, como las dificultades que tienen los padres en algunas comunidades para que sus hijos estudien castellano".

ABC, 10 de junio de 2008

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!




El ABC publicó ayer una nota necrológica referente al fallecimiento de Bob Anderson.
Bob Anderson fue un actor que cuando era un niño represento a James Stewar cuando tenia esa edad, en la película ¡Qué bello es vivir!.

NECROLÓGICA

BOB ANDERSON - Actor

Memoria de «¡Qué bello es vivir!»

Su desaparición supone un renovado tributo a la nostalgia, ya que la película con la que fue internacionalmente conocido sigue siendo un clásico del cine navideño

El actor Bob Anderson, quien contando sólo doce años dio vida al personaje de George Bailey en la emblemática película «¡Qué bello es vivir!», falleció el pasado viernes a los 75 años a causa de un cáncer de piel en su domicilio de Palm Springs, en California. Anderson se crió en Hollywood en el seno de una familia dedicada al ci­ne. Su padre fue ayudante de dirección y posteriormente di­rector de producción.

En 1940 participó junto a Shirley Temple en «Jóvenes»; cinco años más tarde interpre­tó «Un árbol crece en Brooklyn».El recuerdo de algunas de las escenas de «¡Qué bello es vi­vir»! ha sido llevado a la panta­lla muchos años después. Por ejemplo, cuando Bob Ander­son dirigió uno de los guiones de «Milagro en la terraza ver­de», un episodio de la serie Los Simpson, emitido en Esta­dos Undios el 21 de diciembre de 1997, en el que se hacía un guiño a la escena en la que el padre les dice a sus hijos que dejen de tocar el piano.

Tras interpretar su memora­ble papel, junto a H.B. Warner, la trayectoria profesional de Bob Anderson fue más bien discreta. En la década de los cincuenta y hasta 1990 se dedi­có a la industria del cine. Tra­bajó como segundo ayudante de dirección y como gerente de producción de diversas pelí­culas y programas de televi­sión.

Bob Anderson se alistó en la Marina durante la guerra de Corea y cubrió el conflicto béli­co como fotógrafo en un portaa­viones. Las tropas de Estados Unidos sufrieron más de 44.000 muertes.

Su desaparición supone un renovado tributo a la nostal­gia, ya que la película con la que fue internacionalmente co­nocido sigue siendo un clásico del cine navideño.