lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista al psiquiatra Dr. Cabrera el 4 noviembre 2008

Repasando mi archivo he encontrado la referencia de una interesante entrevista que en el Cículo a primera hora se le hizo al psiquiatra Dr. Cabrera.

Dado su interés transcribo a continuación la citada referencia:

martes 4 de noviembre de 2008

JOSÉ CABRERA, en "El Círculo a primera hora"

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 9:00 horas, recibió hoy, 4 de noviembre, la visita de José Cabrera, psiquiatra-forense.

José Cabrera, que ya, en otra ocasión, había calificado la personalidad del juez Garzón como 'mesiánica', aseguró, refiriéndose a la última decisión del juez de exhumar tumbas, que "por mucho menos de lo que el juez Garzón ha hecho, yo, como psiquiatra, he participado en la incapacitación de personas. Dicho esto, que cada cual interprete lo que le parezca oportuno". Y añadió que "una personalidad mesiánica es un narcisismo patológico. Es decir, cuando se quiere uno tanto a sí mismo que pierdes el contacto con la realidad, empiezas a pisar el borde del delirio y a pensar que eres un enviado, que tienes poderes especiales y que puedes cambiar el mundo. Y piensas que hay que desenterrar un millón de muertos. Es pseudodelirante".

"Zapatero -prosiguió- es otro estilo. Siempre he dicho que no me importaría ser amigo de Rodríguez Zapatero pero que no lo quiero como presidente del Gobierno. En cambio, no quiero ser amigo de Aznar pero sí lo quiero como presidente. Rodríguez Zapatero es una persona especial que no tiene contacto con la realidad y eso es malo para dirigir un Gobierno. A este tipo de personas, cuando la realidad les aprieta, se revuelven y empiezan a poner una medida nueva, luego otra y otra... Rodríguez Zapatero tiene una vida tan suya que no concibe que las cosas de fuera sean de otra manera a como él las piensa. De Rajoy comentó que nunca quiso abanderar nada, ni ser líder de nada. Está totalmente a disgusto".

De los candidatos a la presidencia americana, Cabrera comentó que "Obama es inteligente, simpático, ágil e independiente. Es muy espontáneo y es más que próximo porque baja a la arena perfectamente y cuando habla con alguien se acerca a su cara, lo que es peligroso porque Obama sería el sueño de cualquier magnicida. Lo malo de Obama es un poco su parte buena: su independencia puede hacer que no haga caso de los asesores, aunque esto puede salvarlo porque es inteligente, conoce los límites y escucha. Otro peligro es que, al ser un hombre demasiado sintónico con la gente, puede dejarse llevar por el corazón y un presidente de Estados Unidos no puede permitírselo".

"McCain es como una roca. Cinco años en Vietnam y el haber sido prisionero son datos muy importantes que hay que valorar. Psicológicamente es un militar, sin que sea peyorativo. Un hombre de resistencia, un hombre piedra. No sé que pasará, pero todavía no ha perdido las elecciones. La parte negativa de McCain es la rigidez típica de una piedra. Si hay un cambio repentino en el escenario va a ser más rápido Obama que McCain".

José Cabrera aseguró que no sería descabellado que "los presidentes pasaran un test psicotécnico. Debería ser una exigencia. Me preocupa más que el coco de un político esté mal, que su moral, con todo lo que conlleva. Y esto es muy importante".

El psiquiatra se refirió también al incremento de la violencia en los jóvenes. "Hay que tener en cuenta que la mayor violencia del ser humano se da en la adolescencia ?es cuando tiene más energía-, que hay una fisiocracia -mandan los niños y los adolescentes, ningún padre se atreve a decir nada por si traumatiza al niño- y que la sociedad es muy permisiva. Con lo cual la intolerancia a la frustración de los adolescentes es cero. Un adolescente no admite que le digan que no. Si no volvemos a la autoridad basada en la moral no podemos hacer nada con los jóvenes". Y explicó que "no hay trastorno mental detrás de la quema de una mendiga. Es un error pensar que detrás de cada acción criminal hay una enfermedad mental. De hecho, de cada 2.000 homicidios cometidos, sólo entre cinco y diez tienen que ver con una enfermedad mental sin tratamiento".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas Berta Fernández (Fax Press) y Federico Quevedo (El Confidencial.com)