jueves, 5 de junio de 2008

EL ACEITE DE LA VIDA




El aceite de la vida era el título de una película que yo vi, en la que los padres de Lorenzo hicieron lo posible y lo imposible para estudiar y buscar soluciones a la enfermedad de su hijo, al que la disminución de la mielina le iba ocasionando diferentes enfermedades. Lorenzo ha fallecido hace unos días a los 30 años.
Pues bien, unos cientificos han conseguido en ratone mediante celulas madre humanas aumentar la mielina que iban perdiendo y en algunos casos se ha conseguido la curación total.

Logran curar a ratones con desórdenes neurológicos mediante células madre humanas

Los resultados abren un horizonte para los niños que sufren una deficiencia de mielina en el cerebro, que permite la transmisión de los impulsos nerviosos

Éxito en el tratamiento con células madre de desórdenes neurológicos en ratones

Científicos estadounidenses han logrado curar por primera vez, mediante un trasplante de células madre humanas, a ratones con desórdenes neurológicos congénitos causados por una deficiencia de mielina que cada año mata a miles de niños.

De los 26 ratones tratados, 20 murieron a las pocas semanas, pero seis experimentaron una mejoría sin precedentes y cuatro de ellos siguen vivos y prácticamente libres de síntomas un año después del experimento, según un estudio publicado en la edición de junio de la revista Stem Cell Stem.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en EEUU, abren un horizonte de esperanza para los niños que sufren una deficiencia de mielina en el cerebro, una sustancia que permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo.

"Es un paso importante hacia el día en que las células madre se conviertan en una opción para el tratamiento de enfermedades neurológicas en las personas", subraya el estudio.

En los niños la deficiencia de mielina provoca debilidad, dificultad para andar o mantenerse de pie, convulsiones, demencia, parálisis y en última instancia una muerte prematura por una variedad de males que, aunque raros, no tienen cura y se cobran miles de vidas cada año.

El caso de 'Lorenzo's oil'

El caso más conocido por haber sido llevado al cine en la película Lorenzo's oil (el aceite de Lorenzo o el aceite de la vida) en 1992 es el de Lorenzo Odone, que murió la semana pasada a los 30 años después de una larga batalla contra una de estas enfermedades, la adrenoleucodistrofia.

Los científicos trasplantaron 300.000 células fetales humanas conocidas como células madre gliales en distintos puntos del cerebro de 26 ratones mutantes "tembladores" recién nacidos con una deficiencia de mielina, con la esperanza de que colonizaran el cerebro entero y la médula espinal, señala el estudio.

Estos ratones, que se utilizan como modelos para estudios sobre la mielina, no suelen sobrevivir más de 20 semanas.

"Nos esperábamos que se murieran en cualquier momento, pero no sólo no murieron, sino que mejoraron día a día", afirmó el Dr. Steve Goldman, director del Centro Trasnacional de Neuromedicina de Rochester, donde es profesor de neurocirugía y neurología.

Las células madre produjeron mielina que recubrió todas las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, incluso en los 20 ratones que murieron, según el estudio.

En opinión de Goldman, éstos fallecieron porque estaban tan enfermos que las convulsiones los mataron antes de que las células madre pudieran hacer efecto.

Aplicado en humanos

"Es extremadamente emocionante pensar no sólo en tratar sino de hecho en curar una enfermedad, en particular una enfermedad espantosa que afecta a niños", señaló Goldman, quien subrayó que "desgraciadamente, hoy en día poco podemos hacer en muchos de estos casos salvo decirles a los padres que se preparen para la muerte de sus hijos".

Los científicos planean realizar más experimentos antes de intentar tratar a las personas.

Según Goldman, aunque queda mucho por hacer para lograr un aumento del número de individuos que responden al trasplante, "este hallazgo ofrece grandes promesas" para los tratamientos con células madre de un gran número de desórdenes tanto en adultos como en niños.

En los adultos, la pérdida de mielina causa esclerosis múltiple y también desempeña un papel en la diabetes, la tensión alta y otras afecciones.

Goldman y la científica Martha Windrem, autora principal de este estudio, llevan diez años experimentando con los llamados ratones "tembladores".

Ya en EL 2004 lograron restaurar la mielina al inyectar células madre humanas productoras de esta sustancia en los ratones, pero no consiguieron mejoras en su estado de salud porque trataron sólo una parte de su cerebro, afirma el estudio.



CRONICAS DESDE PEKIN




El primer ministro Chino


CRONICAS DESDE PEKIN

Mírenlo. Sonrisa medida, gesto paciente, ni una cana. Es el primer ministro chino, Wen Jiabao. Desde el pasado 12 de mayo, cuando el terremoto de Sichuan conmocionó a toda China, se ha convertido en héroe nacional. Ahora también en Facebook, una de las páginas no censuradas del país. El Gobierno chino asegura que no tiene nada que ver con la incursión del líder, como le llaman, en la red 2.0: "No sabíamos nada sobre el tema. Lo estudiaremos", han dicho.

De momento, Wen, de 65 años, cuenta con más 44.000 simpatizantes que le han añadido su perfil. "Llevaba muchísimo tiempo sin emocionarme tanto por algo, pero esta vez [refiriéndose al terremoto] las palabras y la actuación del premier Wen sí me han emocionado (...) Él, que es anciano, nos ha otorgado a cada uno la fuerza en el momento más triste, la fuerza a toda China", comenta Daisy. "Al verlo me acuerdo del ex primer ministro Zhou [Enlai, primer ministro de China desde el establecimiento del régimen comunista en 1949 hasta su muerte, en 1976], los dos son héroes con un gran corazón". Otra internauta resume: "Nuestro primer ministro es simpático y guapo".

La mayoría de los más de 6.000 mensajes exaltan la actuación del político en la catástrofe del pasado 12 de mayo. Los internautas han colgado vídeos, fotos e incluso lo proponen candidato al Nobel de la Paz. Y es que el 12 de mayo, Wen Jiabao, curiosamente ingeniero geólogo de formación, ya durmió en la zona del seísmo. Visitó las zonas más aisladas y los hospitales, megáfono en mano. A las dos semanas, volvió. Y eso, dicen los chinos, no se olvida.

Lo que tampoco se olvida es que el seísmo ha marcado un antes y un después en la visión que el mundo tiene de China. La gran mayoría de los testigos del desastre asegura que el PCCh actuó rápido, sin dudar, y que desplegó todos los medios que pudo. Precisamente eso le ha valido para lavar su imagen internacional. Se arrastraban meses duros, de tensiones acumuladas por un Tíbet blindado, información con cuentagotas, la antorcha y sus trompicones, los boicots comerciales que no cuajaban y el nacionalismo instigado por el gobierno para tapar una inflación que subía sola. "Esos meses China sólo aparecía en los titulares internacionales cuando se le podía sacar punta, exigirle más que al resto aplicando un doble rasero", critica un periodista. Otro rebate: "El Gobierno chino, que no los chinos, se merece esa mala imagen. Por querer controlarlo todo se le han ido muchas cosas de las manos".

No es que en China quepa mucha crítica a los líderes políticos, pero Wen Jiabao siempre ha gozado de buena reputación y en tres semanas ha hecho dos giras a la zona del terremoto. Superviviente de las luchas intestinas en el Partido Comunista tras los incidentes de Tiananmen, en 1989, y Primer Ministro desde hace un lustro, hoy se le describe como político con experiencia y ganas de trabajar, dos características que ya de por sí tienen peso en la cultura china. También se le alaban éxitos en política económica y un talante conciliador. Las poquísimas voces que se aventuran a lo ácido dicen que "habla tan despacio que desespera".


JOSE TOMAS




José Tomás vuelve a Madrid.

José Tomás en la hora de la verdad

MADRID. Hoy, 3 de Junio de 2008, comienza la Fe­ria del 77 Aniversario con la vista clavada en el regreso de José Tomás a Madrid. Suena ya la hora de la verdad para Jo­sé Tomás. Un año después de su reaparición en Barcelona, JT se reencuentra con la plaza que lo aupó a la cima. Vuelve tras seis años de ausencia. Su último paseíllo en Las Ventas fue el 13 de junio de 2002, en una Corrida de Beneficencia lastrada por la nulidad de los toros de Núñez del Cuvillo.

Un lustro y pico después, la expectación no tiene preceden­tes. La locura se desató desde el mismo momento en que, des­pués de largas negociaciones con Taurodelta (rotas en un momento dado de «no cesión» por ninguna de las partes), se confirmó su presencia en la Fe­ria del Aniversario y el próxi­mo 15 de junio. Las corridas de Victoriano del Río y Puerto dé San Lorenzo estaban reseña­das. La diferencia económica para el empresario era «insal­vable»; para el diestro «míni­ma». Al final primó el interés de la afición de Madrid, tras la intervención de la Comunidad, y quedó claro también que otra temporada, como la de 2007, sin Madrid no se sostenía.

La expectación que despier­ta José Tomás traspasa la estra­tosfera taurina. Nadie quiere perderse la cita del próximo jueves, que ya se ha convertido en el acontecimiento del año, pase lo que pase. La reventa no ha hecho su agosto, sino el vera­no completo: más de 2.000 euros han desembolsado algu­nos por una barrera de som­bra. Pero ya es prácticamente imposible conseguir una entra­da, salvo que la tentación de ha­cer negocio haga mella en la afición de algún abonado acosado por la «desaceleración»: el pasado domingo, u un especta­dor ofrecía en los aledaños de Las Ventas su andanada de sol por 500 euros.

La ausencia de televisión —José Tomás no abomina las cámaras, según fuentes de su entorno, sí el sistema actual de contratación/imposición— convertirá la radio (e internet) en el medio protagonista: España volverá a pegar la oreja al transistor y a pararse como en la época de Manuel Benítez «El Cordobés», el torero con más fuerza de la Historia. Gentes de toda Europa y América acu­den al reclamo de su nombre.

Desde la época de Benítez no se recordaba un movimiento de masas semejante. La corriente tomista tiene el reverso anti: los aficionados y periodistas que califican a José Tomás de tremendista y torpe o defien­den a sus toreros mediante la descalificación del interfecto. O viceversa: los que sólo ven por los ojos de José Tomás y nie­gan al resto. Es bueno que haya pasión, que no falte —no faltó en las mejores épocas del to­reo—, siempre que sea limpia, que no ciegue totalmente la éti­ca ni la razón.