miércoles, 2 de julio de 2008

TRATAMIENTO MEDICO EN LA UNION EUROPEA




La Comisión

propone ofrecer

tratamiento médico

en toda la UE

a los ciudadanos

comunitarios.

La recepción de la atención sanitaria no necesitaría autorización previa, como ahora, y los costes serían reembolsados siempre y cuando esos cuidados estén cubiertos por la Seguridad Social del país de origen del usuario

EFE - Bruselas - 02/07/2008

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de un marco legal que permita a los ciudadanos de la Unión Europea recibir, sin autorización previa de su país de origen, tratamiento médico en otro Estado miembro, que después obtendría el reembolso de esos costes, siempre y cuando esa atención esté cubierta por la Seguridad Social del país de origen del paciente. El objetivo es hacer realidad el derecho a la libre circulación de los pacientes en la UE, reconocido en el Tratado europeo, pero cuya puesta en práctica choca en la actualidad con numerosos obstáculos.

La cantidad de dinero devuelta al Estado receptor del paciente equivaldría a los costes de la atención médica en el país de origen del ciudadano. En todo ello se tendrían en cuenta los medicamentos prescritos en el extranjero, siempre y cuando estén autorizados en el territorio del paciente.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha explicado en una rueda de prensa que los países que temen el impacto de estas medidas en sus sistemas sanitarios puedan aplicar una cláusula que les permita exigir una autorización previa en el caso de la asistencia hospitalaria que obligue a un ingreso de varios días. La comisaria ha dicho que ese supuesto se aplicará como excepción y que el país que desee optar a tal medida deberá justificar los motivos e informar a la CE, que tendrá que dar su visto bueno.

Indemnizaciones por errores médicos

Vassiliou ha hecho hincapié en que la propuesta -que pretende que todos los países definan unas normas comunes sobre seguridad y calidad- no busca armonizar los sistemas sanitarios nacionales ni modificar sus reglas de gestión. Ha señalado, asimismo, que el marco legal propuesto prevé también mecanismos para compensar a los pacientes en caso de que se produzcan errores en los tratamientos.

Según Bruselas, en la actualidad sólo el 1% de los ciudadanos comunitarios recibe asistencia médica en otros Estados de la UE, lo que ocurre sobre todo en el caso de los ciudadanos que viven en regiones transfronterizas, lo que les permite acceder fácilmente al país vecino. El gasto anual por atención médica transfronteriza asciende en la actualidad a diez millones de euros, lo que supone un 1% del total del gasto sanitario europeo (mil millones de euros). Fuentes comunitarias han explicado que con las nuevas normas el gasto anual por atención médica transfronteriza podría aumentar hasta los treinta millones de euros anuales.