miércoles, 9 de abril de 2008

CINE


En el festival de cine de Málaga, entre otras, se presentan las dos siguientes películas: Enloquecidas, comedia de Juan Luis Iborra, y Naranjo en flor, de González-Vigil, historia de amor con tangos y música de Sabina,

'Naranjo en flor' se estrena en Málaga denunciando las ayudas del cine español

La película de Antonio González Vigil se presenta hoy en el festival de cine junto a 'Enloquecidas', de Juan Luis Iborra

González-Vigil filma una historia de amor con tangos y música de Sabina

EFE Málaga

Enloquecidas, una comedia de enredo de Juan Luis Iborra, y Naranjo en flor, una historia de amor con música de tangos y de Joaquín Sabina dirigida por Antonio González Vigil, son las dos películas que se presentan hoy en la sección oficial a concurso del undécimo Festival de Cine Español de Málaga.

Verónica Forqué, Silvia Abascal y Concha Velasco encarnan en Enloquecidas a tres mujeres que, cada una por distintos motivos, hacen honor al título de esta película que también tiene en su reparto a Jordi Rebellón, Iván Sánchez, Elisa Matilla y Asunción Balaguer.

Blanca (Silvia Abascal) ha conocido al hombre de su vida, pero éste ha desaparecido, por lo que pedirá ayuda para encontrarlo a su tía (Verónica Forqué), casada con un concejal de urbanismo honrado (Jordi Rebellón), y a una diva del teatro (Concha Velasco) cansada de tanto éxito.

Según Iborra, la película es "una comedia para que el público se divierta", en cuyo guión admite un "aire" a títulos de Woody Allen como Misterioso asesinato en Manhattan.

Para el director, el personaje interpretado por Abascal, que por su edad debería ser "la más loca", demuestra más cordura que las otras protagonistas, mientras que el papel de Concha Velasco, el único escrito pensando para una actriz concreta, es el de "una gran diva que trata fatal a su público".

Naranjos polémicos

Enlaces recomendados

· El Festival de Málaga recuerda al Azcona guionista y humano

· Corbacho se pone serio con una película sobre el acoso escolar

· El Festival de Málaga aborda el terrorismo en una semana de cine español

La coproducción hispano-argentina Naranjo en flor, de González-Vigil, ha llegado al festival con algo de polémica.

El argumento estaba inicialmente centrado en el País Vasco. La protagonista, que iba a ser interpretada por Rosa Mariscal, era una dobladora de películas al euskera, mientras que el protagonista masculino sería Karra Elejalde, pero la falta de ayudas públicas en España obligó a González-Vigil a trasladar la trama a Argentina, donde sí recibió apoyo.

Por ello, la película comienza con varios mensajes en la pantalla que denuncian que el cine español "se fundamenta en acumular recursos económicos procedentes del erario público" que se otorgan "arbitrariamente por las juntas de valoración".

El director espera que esta denuncia "sirva para abrir un debate sobre el cine español", en el que "las películas no importan nada y el 99 por ciento de los productores piden y piden, y con lo que han conseguido hacen una película que cueste un poco menos".

González-Vigil ha definido la película como una historia de amor a la que ha buscado "aderezos" como esa muerte accidental que se convierte en el "punto de partida" y en la que se van "integrando elementos como la música".




Declaraciones de Jordi Pujol

Hemos tenido conocimiento de las declaraciones de Jordi Pujol a través de Libertad Digital.

LIBERTAD DIGITAL

EN CATALUÑA SE MATÓ A "MUCHA MÁS GENTE DE DERECHAS"

Pujol dice que la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil

L D (Agencias) El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol considera que también el Gobierno catalán debe pedir perdón por las atrocidades ocurridas en Cataluña durante la Guerra Civil, porque "la República y la Generalidad perdieron el control de la calle". De este modo, Pujol criticó la versión catalana de la "ley de memoria histórica" que es "muy sectaria políticamente". En Cataluña se mató a "mucha más gente de derechas, tres veces más".

Jordi Pujol admitió que él mismo debió haber pedido disculpas durante sus años de gobierno, ya que no lo hizo su antecesor y primer presidente de la Generalidad restaurada, Josep Tarradellas. Sin embargo, no aludió a sus sucesores, Pasqual Maragall y José Montilla. Para el ex responsable del Ejecutivo, la Generalidad no debe asumir una "culpabilidad", sino una "responsabilidad". "Ya lo tendría que haber hecho", insistió.

Durante la presentación de un libro de Daniel Arasa sobre la Guerra Civil, Jordi Pujol reiteró sus críticas a la ley catalana del Memorial Democrático y, en general, a toda ley sobre memoria histórica con la que se pretenda "tener un gran instrumento de condicionamiento de una cierta manera de pensar". Recordó que los grupos de CiU en el Parlamento y en el Congreso han trabajado para introducir modificaciones en las leyes nacional y regional en este ámbito.

Sin embargo, insistió en sus alusiones a la norma catalana. Según él, un gobierno socialista en solitario no la hubiera hecho, pero ha debido aceptarla al tener a ERC e ICV-EUiA en el Gobierno, de manera que los socialistas "lo hacen de muy mala gana, y se les nota". Incluso dijo que no se hubiera hecho una ley así ni siquiera "con el antiguo PSUC": "Al 'Guti' y a Gregorio López Raimundo nunca se les había ocurrido hacer esto", dijo; quizá porque vivieron la guerra y la posguerra, respectivamente, añadió.

Pujol afirmó una vez más que es muy crítico con la política de memoria histórica; "no por la memoria histórica, sino por cómo se hace", y apoyó escribir la Historia con "mentalidad de concordia". Recordó que en Cataluña se mató a "mucha más gente de derechas y de misa que de izquierdas: tres veces más, o dos y media". Contrastó ese dato con una ley que considera "muy sectaria políticamente". "Todos llevamos encima una doble vergüenza", dijo, y añadió: "Todos hemos sido verdugos y mártires".

Pujol hizo estas declaraciones durante un almuerzo durante el cual presentó un libro del periodista e historiador Daniel Arasa, Entre la cruz y la República. Vida y muerte del general Escobar, en que el político y el escritor hablaron de la Guerra Civil a partir del fusilamiento de Escobar, militar católico del bando republicano.



SE SUSPENDE LA VISITA A ESPAÑA DE MAGDI ALLAM PORQUE NO SE GARANTIZA SU SEGURIDAD

Se suspende la visita a España de Magdi Allam porque no se garantiza su seguridad

Suspenden la visita a España de Magdi Cristiano Allam porque no se garantiza su seguridad.

Noticia publicada el 08-04-2008

LD (V. Gago) La editorial española de Magdi Cristiano Allam ha suspendido su visita a Madrid, al no garantizarse su seguridad. Sobre Allam pesa una fatwa –condena a muerte– por su conversión al Cristianismo. Carmen Salgado, portavoz de Ediciones Encuentro, ha informado a Libertad Digital que la Embajada italiana le ha pedido esta suspensión ya que las autoridades españolas no han puesto los medios necesarios para garantizar la seguridad del señor Allam, bautizado por el Papa Benedicto XVI durante la reciente Vigilia Pascual. Lea la entrevista con Magdi Allam en Religión en Libertad.

El subdirector ad personam del Corriere della Sera iba a presentar la edición española de Vencer el miedo, ensayo autobiográfico en el que expone su denuncia y su lucha contra el terrorismo islámico. Ediciones Encuentro había organizado, entre otros actos, una cena de periodistas españoles con su colega italiano de origen egipcio.

"La seguridad del señor Allam es una cuestión de Estado para el Gobierno italiano, y en esos términos se han dirigido a las autoridades españolas con el fin de coordinarse para protegerle durante su estancia en nuestro país", señala Carmen Salgado, portavoz de Ediciones Encuentro, a LD.

Desde la Embajada italiana, "se nos pidieron determinadas condiciones de seguridad para el viaje, que la Editorial ha procurado cumplir escrupulosamente. Supervisaron el vuelo y el hotel, y dieron su visto bueno. Sin embargo, al parecer, no han recibido las garantías correspondientes por parte de las autoridades españolas. A nosotros, simplemente, la Embajada nos ha dicho que el señor Allam no puede venir porque no se garantiza su seguridad".

La editorial no se resigna y seguirá haciendo gestiones "hasta el último momento", indica Carmen Salgado. Sin descartar que Magdi Allam pueda venir, finalmente, se trabaja con otras opciones, como celebrar una video-conferencia entre Madrid y Roma.



NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.


Fuente: Libertad Digital

ALMUDENA GRANDES GANA EL PREMIO DE NOVELA DE LA FUNDACION JOSE MANUEL LARA






















Almudena Grandes gana con su novela Corazón helado el premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara.

Almudena Grandes gana el Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara

El premio está dotado con 150.000 euros y pretende distinguir la mejor novela publicada en castellano por cualquier editorial en 2007

Agencias Madrid | hace 8 horas |

Almudena Grandes y El corazón helado, la ganadora.

EFE Madrid

Almudena Grandes, con su novela El corazón helado, publicada por Tusquets editores, ha ganado esta noche el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros y convocado para distinguir la mejor novela publicada en castellano por cualquier editorial en 2007.

La novela de Almudena Grandes se impuso sobre las demás finalistas: La loca de Chillán, de Aquilino Duque (Pre-Textos), El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui (Anagrama), Mundo maravilloso, de Javier Calvo (Mondadori), y Los príncipes valientes, de Javier Pérez Andújar (Tusquets editores).

Almudena Grandes, con un elegante vestido negro, ha recogido el galardón muy emocionada y ha afirmado que esta novela le ha dado "muchas alegrías".

"Es una novela muy larga, de casi mil páginas, y en ellas caben muchas personas con las que quiero compartir este premio", ha explicado.

Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960, ha querido recordar esta noche al poeta Luis García Montero -"con el que comparto los buenos y malos momentos"-, a sus editores y a sus lectores, que "durante veinte años han sido constantes en mi carrera literaria".

Recogiendo los frutos

"Es un premio muy gratificante porque lo comparto con mi editorial", comentó Grandes, quien se ha definido como "el perro verde de la literatura española" porque lleva diecinueve años publicando con el mismo sello.

El corazón helado es quizá la novela que más satisfacciones ha dado a la escritora porque ha sido "la más difícil de todas por su número de páginas, su estructura compleja, y cambios temporales constantes", confesó.

La novela El corazón helado, cuyo título hace referencia a un poema de Machado, ha supuesto la vuelta de Grandes tras Los aires difíciles, y narra el encuentro entre dos jóvenes -Álvaro Carrión y Raquel Fernández- que, sin ellos saberlo, llevan a sus espaldas dos historias familiares muy distintas, sucedidas durante la guerra civil y el franquismo.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con el Premio de literatura erótica Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, novela llevada al cine al año siguiente por Bigas Luna.

Enlaces recomendados

· La mejor novela española de 2007 se da a conocer esta noche

"Joaquín Sabina y yo tenemos el mejor público de España", ha añadido con humor la escritora, que ha querido dejar claro que nunca escribe para "lectores tontos, sino para lectores listos", y "es fabuloso ver que me quieren".

La mejor novela de 2007

El corazón helado, un colosal ejercicio de memoria histórica que ronda las mil páginas, reconstruye la historia sentimental de dos familias opuestas ideológicamente, que vivieron de distinta forma la Guerra Civil, el exilio, el franquismo o la transición. Una historia relatada, desde el presente por los nietos o la tercera generación.

La novela parte de un entierro familiar en febrero de 2005, en el que Álvaro, hijo del fallecido, se sorprende de la presencia en el sepelio de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Esta mujer, Raquel Fernández Perea, es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos.

Los invitados

El fallo del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara se ha hecho público en el transcurso de una cena, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a la que ha asistido el presidente de dicha institución, José Manuel Lara, así como el presidente del Senado, Javier Rojo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre los numerosos escritores y periodistas que han acompañado a Almudena Grandes se encontraban Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Ángeles Caso, Antonio Mingote, Nativel Preciado y Marta Robles.

El Premio de Novela Fundación José Manuel Lara cuenta con un Comité Organizador integrado por representantes de la Fundación José Manuel Lara y de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.

La dotación del premio es aportada por la Fundación José Manuel Lara para la promoción de la obra ganadora, que este año ha sido elegida por un jurado integrado por editores, libreros, catedráticos y críticos, entre los que se encontraban Manuel Borrás (Pre-Textos), Miguel García (librería Antonio Machado), Jorge Herralde (Anagrama), José Manuel F Lara) y Antonio Ramírez (librería La Central).


Fuente: Noticias de ADN

Hemos publicado la noticia de literatura. Ahora vamos a publicar lo que hemos encontrado en internet para conocer un poco mejor la personalidad de esta escritora:



Almudena Grandes: «Cada mañana fusilaría a dos o tres voces de la derecha»

27.03.07 | 09:00. Archivado en Africa

(PD).- La escritora madrileña Almudena Grandes, siempre tan fina, entró este lunes como un elefante en la polémica PP-Prisa afirmando que cada mañana «fusilaría a dos o tres voces de la derecha española».

Grandes, que hablaba en Sevilla durante una promoción de su último libro, aclaró que hay voces que le «sacan de quicio»:

«Estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo; la derecha, como en esa última etapa, vuelve a reclamar el derecho a gobernar por gracia divina».

Cargando la mano y haciendo honor al titulo de su novela -«Corazón helado»-, la tertuliana habitual de la Cadena SER se adentró en honduras políticas. Su versión de lo que ocurre ahora en España está en clara sintonía con Pepiño Blanco y la "Factoría de Ferraz":

«La derecha española no ha sabido reaccionar como un partido político derrotado, sino como un terrateniente expropiado o alguien a quien le roban el bolso».

«Es una reacción que se ha repetido a lo largo de la historia pero, que esta vez, el Ejército, la coyuntura internacional, las instituciones y los ciudadanos ya no son lo que eran».

Almudena Grandes simultanea actualmente su trabajo literario con el periodístico, ya que es columnista del grupo Prisa, además de hablar a menudo en la radio de Polanco.

439 comentarios



Nuestros lectores quedan informados.


-1