miércoles, 5 de marzo de 2008

El blog de Isaac Jimenez


Intento bajar el texto de un blog

Ferrara defiende la vida ante la ONU

Mi amigo y sobrino me ha facilitado documentación suficiente para posibilitarme colgar en este blog información sobre la moratoria del aborto, impulsada por el periodista italiano Giuliano Ferrara, en la que hace: "un llamamiento a los gobiernos para que respeten escrupulosamente los Derechos Humanos", el primero de los cuales es el derecho inviolable a la vida. Agradezco a mi amigo y sobrino su aportación y colaboración.

www.lanacion.es

Ferrara ‘Defiende la vida ante la ONU’ en Madrid

Giuliano Ferrara explicó ayer la moratoria y su iniciativa en el acto “Defiende la vida ante la ONU”, celebrado en la Universidad CEU San Pablo. Un acto presentado por el director y presentador del programa “El gato al agua” de Intereconomía TV, Antonio Jiménez, en el que han intervenido el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

Además, en el acto se han podido escuchar, entre otros, los testimonios de distintas personalidades de la vida pública española e internacional, que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellos, por ejemplo, de los escritores Fernando Sánchez Dragó o María Vallejo-Nágera; el filósofo Gustavo Bueno; el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz; Lord David Alton, de la Cámara de los Lores británica; Edouard Koutsava, secretario general de la Juventud Estudiante Internacional (Togo, Africa) o el director general de Intereconomía TV, Xavier Horcajo.

Durante el acto, Giuliano Ferrara ha explicado que desde que se aprobó el aborto “el planeta ha sido golpeado con mil millones de abortos y una capa de desesperación ha calado en la humanidad”. Además ha calificado el aborto como “la nueva esclavitud a través de la cual una cultura fuerte y dominante actúa sobre los seres humanos más débiles (…) otro desecho humano digno de sepultura”.

En su opinión vivimos inmersos en “una cultura mortífera que condena a la mujer a una lógica de miedo y rechazo violento y antinatural de la maternidad, a la ignorancia, a acostumbrarse al desamor y a la infelicidad”. Una cultura que “despacha como derecho de autodeterminación y como derecho de autodeterminaciño y como libertad o soberanía procreativa la tendencia nihilista de disponer de la libertad de los demás a nacer”. Por eso ha dicho que a su parecer “las ideas de Zapatero sobre matrimonio y familia, su concepción sobre lo que es la identidad de género, y su filosofía sobre un poder democrático únicamente procesal basado únicamente en los números, lo considero como la negación de un racionalismo laico y moderno, como una superstición democrática como la reforma del Código Civil que ha eliminado el concepto de padre y de madre del derecho de familia.

Petición de moratoria contra el aborto

Tras la Moratoria sobre la pena de muerte, aprobada por la ONU en diciembre, el director del diario italiano ‘Il Foglio’, Giuliano Ferrara, propuso al Secretario General de Naciones Unidas y a todos los Estados integrantes una moratoria internacional sobre el aborto, a la que se han adherido notables intelectuales y personalidades de todo el mundo.

El Grupo Intereconomia y la Fundación Universitaria San Pablo CEU están trasladando esta iniciativa a todos los españoles. En un par de semanas, se han recibido cientos de adhesiones a la carta/manifiesto de ‘Il Foglio’, que serán trasladadas a su director.

Entre las personalidades que se han adherido a la moratoria destacan el oncólogo Lucien Israel, ex presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia; el rabino de Madrid, Moshe Bendaján, el filósofo Gustavo Bueno, el embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez; la ex senadora socialista Mercedes Aroz, el cineasta José Luis Garci; el jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón; el delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán; el presidente de la Federación Española de Inmigrantes, Guillermo Llano; el abogado Adolfo Suárez Illana; el magistrado Enrique López; el ex seleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román; el médico Maurice Caillet, ex masón del Gran Oriente de Francia; Juan Bolás, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; los Duques de Braganza (Portugal); los escritores Fernando Sánchez Dragó y María Vallejo Nágera; el ex banquero Mario Conde; los científicos César Nombela y Manuel de Santiago; el catedrático de la Complutense Rafael Navarro Valls; el catedrático y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde; el académico Fernando Reinoso, de la Real Academia de Medicina; la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE, Isabel Bazo; los periodistas José María García, Alfredo Amestoy, Nieves Herrero, Isabel San Sebastián, Ramón Pi, Isabel Durán, Paloma Gómez Borrero y José Luis Restán, y los directores de ABC, Angel Expósito, y La Razón, Francisco Marhuenda, entre otras personalidades.

La moratoria impulsada por Ferrara hace “un llamamiento a los gobiernos para que respeten escrupulosamente los derechos humanos”, el primero de los cuales es el derecho inviolable a la vida.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) contempla que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Ante este artículo, la moratoria convoca “a los representantes de los gobiernos nacionales para que expresen su opinión a favor de un enmendamiento significativo del texto de la Declaración: después de la primera coma, insertar ‘desde la concepción hasta la muerte natural’”.


Insertamos a continuacion el texto completo del escrito enviado al Secretario General de las Naciones Unidas:

Carta-Manifiesto de 'Il Foglio'

al Secretario General de las Naciones Unidas

Este es el texto en español de la carta de 'Il Foglio' al secretario general de la ONU ya firmada por destacadas personalidades internacionales.

A Vuestra Excelencia Sr. Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas

A Vuestras Excelencias Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado de las Naciones Unidas

En estos últimos sesenta años se han tomado muchas medidas y no se han escatimado esfuerzos para crear y sostener los instrumentos jurídicos en materia de protección de los ideales contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 en Paris. En las últimas tres décadas se llevaron a cabo más de mil millones de abortos, termino medio unos cincuenta millones de abortos por año.

Del último informe de United Nations Population Fund (Fondo de Población de las Naciones Unidas) se desprende que en China el aborto, fomentado o coactivo, es un riesgo que corren decenas de millones de niños que están por nacer en aras de una planificación familiar y demográfica gubernamental. En la India, en veinte años, por selección sexista se le quitó la vida a millones de niñas antes de nacer. En Asia el equilibrio demográfico peligra debido al infanticidio masivo de magnitud epocal. En Corea del Norte con el aborto selectivo se intenta eliminar radicalmente toda forma de discapacidad. En Occidente, el aborto también se ha vuelto en el instrumento de una nueva eugenesia que viola los derechos del feto y la igualdad entre los hombres. El diagnóstico prenatal ya no cumple su función de preparación para acoger y cuidar al bebé sino que es más bien un criterio para mejorar la raza, destruyendo de esta forma los ideales universales en los que se basa la Declaración Universal de 1948.

Sometemos a Vuestra consideración una petición de moratoria de las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento, violando el derecho a nacer y a la maternidad. El artículo 3 de la Declaración Universal contempla que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Hacemos un llamamiento a los representantes de los gobiernos nacionales para que expresen su opinión a favor de un emendamiento significativo del texto de la Declaración: después de la primera coma, insertar “desde la concepción hasta la muerte natural”. La Declaración universal, de hecho, se refiere a los derechos humanos “iguales e inalienables” y proclama solemnemente que los seres humanos tienen la “dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana” (Preámbulo). La ciencia, con algunos de sus descubrimientos más significativos en el ámbito genético posteriores a la Declaración, documenta de forma irrefutable la existencia de un patrimonio genético humano en el embrión, un patrimonio único e irrepetible, a partir de su primera etapa de desarrollo. La Comisión británica Warnock, establece, en 1984, que a partir del décimo cuarto día de la concepción el embrión es un ser humano con derecho a no ser manipulado experimentalmente. Los gobiernos deben preservar y proteger estos derechos naturales que abarcan también el derecho a un “patrimonio genético que no esté manipulado”.

La Declaración de 1948 fue la respuesta del mundo libre y del derecho internacional a los crímenes contra la humanidad procesados tres años antes en Nuremberg. Como reacción a las prácticas eugenésicas de los médicos nazis, en 1948, la World Medical Association adoptó la Declaración de Ginebra en la que se afirma: “Respetaré la vida humana desde su comienzo”. El artículo 6 del International Covenant on Civil and Political Rights (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) aprobado por las Naciones Unidas en 1966, establece que “El derecho a la vida es inherente a la persona humana”. El aborto selectivo y la manipulación selectiva in vitro son la forma principal de discriminación entre los seres humanos por razones eugenésicas, raciales o sexuales. Es la misma persona humana que las Naciones Unidas amparan en el artículo 6 de su carta de los derechos.

A los sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es necesario renovar nuestra fuente principal de inspiración humanitaria enmendando el artículo 3.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que respeten escrupulosamente los derechos humanos y, el primero de estos derechos es el derecho inviolable a la vida.

Con toda consideración

René Girard, antropólogo, miembro de la Academia Francesa

Lord David Alton, miembro de la Cámara de los Lores

Roger Scruton, filósofo inglés en el Bircbeck College

John Haldane, profesor de filosofía en la St. Andrews University

George Weigel, teologo y biografo de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger

Robert Spaemann, profesor emérito de Filosofia en la Universidad de Múnich

Sor Nirmala Joshi, Superiora de las Misioneras de Madre Teresa de Calcuta

Paolo Carozza, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Josephine Quintavalle, directora del Comment on Reproductive Ethics

Paola Bonzi, Centro de ayuda a la vida en la clínica Mangiagalli de Milán

Pierre Mertens, presidente de la Federación internacional de la Espina Bífida

Jean-Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune

Alan Craig, presidente de la Christian Peoples Alliance inglés

Richard John Neuhaus, teologo y director de First Things

Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida italiano

Lucetta Scaraffia, docente de historia en la Universidad La Sapienza de Roma

Bobby Schindler, hermano de Terri Schiavo

Por último colgamos a continuación algunos detalles sobre la personalidad de G. Ferrara, que hemos encontrado en Internet por mediación de Google:

El periodista ateo que cree en la fe de Benedicto XVI

Giuliano Ferrara es un periodista ateo que cree en

fe de Benedicto XVI

Ferrara: io ateo devoto, credo nella fe del Papa in

Gesu.

Giuliano Ferrara es un periodista italiano bien conocido como director del diario de opinión Il Foglio y como habitual en programas de debate en las televisiones. Gordo, barbudo, inconformista, muy poco políticamente correcto, piensa lo que dice y dice lo que piensa

Sus ideas y opiniones son habitualmente escuchadas con respeto. Algo que -no pocas veces- parece confundirse con el temor a que Ferrara esté en lo cierto. Pero, a pesar de ese respeto más o menos reverencial, Ferrara tiene más admiradores que seguidores.

Hace poco habló en el telediario de la Rai acerca de la actitud sensata de lan Wilmut, el científico padre de la oveja Dolly, al decidir abandonar los experimentos de clonación con embriones humanos, y tomar el camino de Shinya Yamanaka y las células adultas.

Algo que muy probablemente dejará como recuerdo el debate sobre la clonación terapéutica.

El caso es que Giuliano Ferrara es y se declara ateo. También hace poco, en el diario Avenire (Ferrara: io, ateo devoto, credo nella fede del Papa in Gesu, se ha preguntado por qué el Papa ha escrito un libro sobre Jesús, si la Iglesia lleva hablando de lo mismo desde hace tanto tiempo,

Y responde diciendo que la respuesta es muy simple:

"Benedicto XVI no se limita a creer en el Jesús de los evangelios, sino que añade algo a su fe. Añade que la figura de Jesucristo es lógica, históricamente sensata y convincente, sólo si se la examina y argumenta racionalmente a la luz de los evangelios. Sin argumentación racional, sin recurrir de modo crítico al método histórico, Jesús se convierte en una abstracción, pierde contacto con el tiempo, con la historia, con la creación, con la humanidad y su ethos, con la vida y su sentido, y se convierte en una figura desvaída, separada de la realidad del ser y del ser de la realidad."

Luego se plantea lo que cualquiera que le conozca le puede decir:

"Y tú, ¿cómo vas a discurrir sobre el Hijo de Dios si no crees? Esta es mi respuesta; mi razón me habla de su límite. Si no fuera capaz de reconocerlo, sería dueño de mi vida y de mi muerte, sería un nihilista (...) Creo que el otro, la persona humana, incluso solo su proyecto o solo su recuerdo, es titular de derechos que al mismo tiempo son deberes para mí (...) Creo que no todo sea negociable y relativo. Y esto es ya creer bastante, puedo asegurarlo.

Además, creo en la fe de los demás, la respeto y la amo, y en cierto modo la deseo. La inexistencia de mi fe no me lleva a considerar la fe, sobre todo la fe de los simples, de los pequeños, como una variante de la superstición o del fanatismo.

Y si, luego, la fe de los demás se me presenta con el vigor y la pasión racional de un magnífico libro de teología, si el saber de la fe y la fe en el saber de un Papa me enseñan algo de mucho valor que atraviesa la historia, pero sin agotarla ni agotarse en ella, entonces crecen desmesuradamente mi inquietud, mi curiosidad y mi confianza,"

Bien mirado, Ferrara es y se dice (por el momento) un ateo racional, como Dios manda.

Más en Scriptor.org, a propósito de Benedicto XVI y la racionalidad:

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, cumple 80 años y presenta en Jesús de Nazaret subúsqueda personal del "rostro del Señor"

* Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI, presentado en castellano en Chile)

* Benedicto XVI habla en Brasil de la finalidad de la Iglesia

» Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, cumple 80 años y presenta en Jesús efe Nazaret su búsqueda personal del "rostro del Señor"

« Benedicto XVI en Turquía; valentía de afrontar los desafíos de la historia y los desafíos de hoy

» Benedicto XVI en San Pedro: más explicaciones sobre lo dicho acerca de la religión unida a la razón y al diálogo

* Benedicto XVI habla de fe y tiene razón: Dios no es extraño a lo humano