jueves, 29 de mayo de 2008

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACION





La Fundacion Premios Príncipe de Asturias ha concedido el Premio de Cooperacion a 4 ONG que luchan contra la malaria en Africa.






Premio Príncipe de Asturias

a la Cooperaciónpara cuatro

ONG que luchan contra la

malaria en África

Es la segunda vez que la fundación premia la lucha contra esa enfermedad. 26 candidaturas de13 países optaban al galardón.

La lucha contra la malaria, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

VNews (Oviedo)

Enlaces recomendados

· La lucha contra la malaria, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), el Malaria Research and Training Centre (Mali), Kel intampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique)- han obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

Al galardón optaban 26 candidaturas procedentes de 13 países, y a las últimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.

En la ceremonia Garrigues Walker recordó que la enfermedad amenaza a un 40% de la población mundial y que mata a "un niño menor de cinco años cada 30 segundos". Explicó que el jurado valoró la implicación de los premiados en la búsqueda de una vacuna así como su labor a favor de la formación del personal local.

Anteriormente, recordó la figura de Leopoldo Calvo Sotelo, el difunto presidente del Gobierno que fue miembro del jurado del premio.

Patarroyo

La lucha contra la malaria ya fue distinguida en 1994 con la concesión del galardón de Investigación Científica y Técnica al colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Patarroyo, autor de la primera vacuna sintética contra la malaria cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud, recibió el premio por "la originalidad, el rigor y la perseverancia" de su trabajo que se consideraba "un modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias".


Un español presenta una vacuna

contra la malaria que prueba

su eficacia en bebés de pocas semanas



En el ensayo han participado 214 recién nacidos de entre 10 y 18 semanas que han respondido satisfactoriamente

Una vacuna contra la malaria salvará a miles de bebés

Efe (Barcelona)

Un ensayo clínico dirigido por el investigador español Pedro Alonso en Mozambique ha demostrado por primera vez la eficacia de una vacuna contra la malaria en bebés de pocas semanas de vida.

El estudio, que se ha presentado este martes en una multitudinaria rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona, marca "un hito en la lucha contra la malaria", según ha dicho Pedro Alonso en videoconferencia desde Seattle (Estados Unidos), donde ha dado a conocer simultáneamente los resultados del trabajo.

El ensayo, publicado en la revista The Lancet, se ha llevado a cabo en la provincia mozambiqueña de Manhiça, situada en el sur del país, y en él han participado 214 bebés de entre 10 y 18 semanas, que han respondido satisfactoriamente a la administración de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica belga GlaxoSmithKline.

El doctor John Aponte, primer firmante del estudio, ha explicado que, tras medio año de seguimiento de la evolución de los bebés, la vacuna ha demostrado ser eficaz, al reducir en un 65% las nuevas infecciones de niños, después de tres meses de haber recibido un tratamiento consistente en tres dosis.

Hito

"Es la primera vez que se muestra la eficacia protectora contra infecciones de malaria en niños tan pequeños", ha señalado Aponte, que ha recordado que esta enfermedad parasitaria, que se transmite por picaduras de mosquito, causa más de un millón de muertes al año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana.

La eficacia observada en este grupo de población es coherente con lo observado en un estudio en niños de Mozambique de uno a cuatro años, donde las nuevas infecciones se redujeron en un 45%, según datos publicados en 2004.

Aponte ha subrayado que el objetivo prioritario de este ensayo de Fase II ha sido valorar si la vacuna, denominada RST,S/ASO2D, podía ser administrada con seguridad en bebés, el grupo de edad más vulnerable ante las complicaciones graves y de muerte por infección del parásito "Plasmodium falciparum".

Estos resultados esperanzadores allanan el camino para la elaboración de un estudio en Fase III, que empezaría en la segunda mitad de 2008.

"Un ensayo de Fase III exitoso -ha indicado Aponte- podría significar que la vacuna se presentaría a las autoridades competentes en 2011".

Enlaces recomendados

· Una vacuna contra la malaria salvará a miles de bebés

· Un pez puede ayudar a combatir la malaria, según los expertos

· La mutación de un gen en poblaciones subsaharianas las protege de morir por la malaria

· Los Gates ven una oportunidad "histórica" para acabar con la malaria

Financiado por los Gates

El estudio dirigido por Pedro Alonso ha sido realizado en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça por científicos del Hospital Clínico, de la Universidad de Barcelona y del Ministerio de Salud de Mozambique, y ha sido financiado gracias a una donación económica de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Estos resultados son un paso enorme adelante en el desarrollo de nuevas herramientas de control de la malaria", ha señalado Alonso, que ha lamentado que durante años no se hayan dedicado los recursos humanos y económicos suficientes a la lucha contra esta letal enfermedad, que "afecta a los pobres y los mantiene en la pobreza".

Es por ello que el desarrollo de esta vacuna, fruto de la colaboración de países, instituciones y entidades públicas y privadas, debe convertirse en "un paradigma de lo que tiene que ser la cooperación internacional de vanguardia para luchar contra algunos retos de la salud mundial", según el investigador español.

En este sentido, la secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leire Pajín, que ha acompañado a Alonso a Seattle, ha destacado la importancia de "sumar esfuerzos" para obtener resultados satisfactorios como estos.

"Hoy es un día muy importante para la ciencia, la medicina y la investigación, pero sobre todo en el combate contra la pobreza", ha indicado Pajín.



Dr. Pedro Alonso Fernández

El Dr. Pedro L. Alonso es actualmente el Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor de la Universidad de Barcelona. Además es el Director Científico del Centro de Investigación en salud de Manhiça en Mozambique. Se formó como médico en la Universidad Autónoma de Madrid, siguiendo cursos de postgrado en Epidemiología y Salud Pública en Londres. Es especialista en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía.

Su actividad profesional durante los últimos 20 años ha estado centrada en los grandes problemas de salud de los países en vías de desarrollo y especialmente del África sub sahariana. Ha trabajado en Gambia, Tanzania y Mozambique. Desde 1996 impulsó la creación y dirige el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) (Mozambique). El énfasis es la investigación en enfermedades relacionadas con la pobreza y la formación del capital humano en los países de baja renta. La malaria y especialmente el desarrollo y evaluación de nuevas estrategias de control de esta enfermedad constituye el foco de su investigación.

Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, consultor habitual de la OMS, UE y otros organismos nacionales e internacionales y es autor de más de 150 artículos de investigación. Actualmente preside el grupo de expertos en vacunas de malaria de la Organización Mundial de la Salud. Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales, incluyendo el Premio Balmis, el Joan Oro, el Ciutat de Barcelona, la medalla de Oro de la Cruz Roja y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Fundación inscrita en el Protectorado de Fundaciones Docentes del Ministerio de Educación y Ciencia bajo el número 316 - Web validada en XHTML y CSS.