jueves, 12 de junio de 2008

NOBEL DE TECNOLOGIA



EL PREMIO NOBEL DE TECNOLOGIA se le ha concedido a Robert Langer




'Nobel' de tecnología

parael autor del

sistema de

distribución controlada

de medicamentos por

el organismo

Robert Langer gana

el premio Millenium,

que se concede

cada dos años a

innovaciones

técnicas que aportan

un
beneficio para la

humanidad

El ingeniero estadounidense Robert Langer ha ganado hoy la tercera edición del premio Millennium, conocido como el Nobel de tecnología, por sus sistemas inteligentes de administración de fármacos, que permiten tratar entre otras patologías los tumores malignos.

El premio Millennium se concede cada dos años a innovaciones que han aportado un claro beneficio a la humanidad.

Los métodos desarrollados por Langer, que recibió hace unas semanas junto con otros investigadores el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se basan en una medicina focalizada y no invasiva y se utilizan cada año en más de cien millones de pacientes que sufren cáncer, enfermedades coronarias y otras patologías.

El premio reconoce además las investigaciones del ingeniero estadounidense, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el área de los plásticos o polímeros, que han favorecido la creación de tejidos artificiales y en particular de un tejido cardiaco con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contracción.

"Es posible que en el futuro con esta técnica podamos crear órganos completamente nuevos", ha dicho Langer en la recogida del galardón, que le ha sido entregado por la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, consistente en 800.000 euros (1,24 millones de dólares).

Enlaces recomendados

· Los candidatos al premio Millennium de tecnología presentan sus proyectos la víspera de la entrega

· Cinco expertos en nuevos materiales se hacen con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Las innovaciones de Langer, que cuenta con más de 600 tecnologías patentadas o pendientes de registro en el área de la biotecnología, la medicina y la química, permiten dosificar con precisión la administración de fármacos a las células enfermas y regular la liberación de los mismos.

Uno de los métodos que utiliza facilita la administración de las sustancias sin tener que ser inyectadas.

Al premio Millenium optaban otros tres proyectos relacionados con innovaciones en el área de la identificación a través del ADN y las tecnologías de la comunicación, cada uno de los cuales fue galardonado con 115.000 euros (casi 180.000 dólares).

Los finalistas

El británico Alec Jeffreys, catedrático de genética de la universidad de Leicester (Reino Unido), quedó finalista por su método de identificación biológica para resolver asesinatos, casos de paternidad y litigios relacionados con la inmigración.

Por su parte, el estadounidense de origen italiano Andrew Viterbi, ex profesor de la Universidad de South California, fue reconocido por el algoritmo que desarrolló en 1967 en el que se basan los sistemas de comunicaciones digitales e inalámbricos.

Por último, los físicos Emmanuel Desurvire (Francia), Randy Giles (Estados Unidos) y David Payne (Reino Unido) quedaron finalistas por la creación de la fibra óptica de alta capacidad, que ha permitido desarrollar las llamadas autopistas de la información.

La Academia Finlandesa de Tecnología y la industria de ese país otorgan el Millennium Prize.

Etiquetas:

premio Millenium