viernes, 2 de mayo de 2008

Educación para la ciudadania


El TSJ de Andalucía ha dictado sentencia sobre determinados aspectos de educación para la ciudadanía

La Justicia andaluza

anula parte de la

educación

para la ciudadanía.

Publicado el 01/05/2008, por M.T. Madrid

El Tribunal Superior autonómico tilda de “ilícita invasión” en la ética y la moral la ideología de género de la asignatura. Abre la vía a que estos contenidos también se anulen en el resto de comunidades autónomas.

Educación para la Ciudadanía (EpC) salió ayer derrotada del segundo asalto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Si en marzo este tribunal reconoció el derecho de unos padres a objetar ante la asignatura, el fallo de ayer hila aún más fino y pone coto al desarrollo, en esta comunidad, de los contenidos referidos a la ideología de género, la homosexualidad y las opciones vitales, al considerar que suponen una “ilícita invasión en la ética, el derecho y la moral”.

La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, tumba las alusiones que promueven la “actitud crítica ante estereotipos homófobos”; el fomento de “diversas opciones vitales”; el rechazo a “cualquier discriminación por razón de género”, y el deber adjudicado a la escuela de “huir de una simplificación en la definición de las identidades”. Estas consignas, según explica el fallo, “sobrepasan lo que es una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia”, a la vez que “vulneran el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos”. Además, el TSJA apoya este tijeretazo en que los contenidos de género vulneran los derechos fundamentales de los padres, pues al ser una asignatura obligatoria y “dirigida explícitamente a la formación moral de los alumnos, violenta la libertad ideológica y religiosa de las personas y al mismo tiempo el pluralismo político”. A priori, la sentencia supone también un duro varapalo a la denominada Ley de Igualdad, ya que contradice las aspiraciones de la norma que encomienda a las Administraciones públicas el deber de propagar “la eliminación y el rechazo de los comportamientos sexistas y los estereotipos [...] con especial mención a ello en los libros de texto y materiales educativos”. Precisamente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, subrayó el martes la necesidad de que la Ley de Igualdad sea “transversal” y alcance a todos los resquicios de la sociedad. También a la escuelas. Pese a que el recorte de contenidos se circunscribe a la comunidad andaluza, el fallo deja la puerta abierta a que la anulación afecte también al desarrollo estatal de EpC, al acordar plantear una cuestión de ilegalidad al Tribunal Supremo para que resuelva sobre los reales ecretos nacionales que definieron los contenidos. La zancadilla de los tribunales contó con el apoyo de la mayoría de del TSJA, sin embargo, mediante voto particular, los magistrados Eloy Méndez Martínez y Rafael Sánchez Jiménez, discreparon del fallo al justificar que la EpC “sólo pretende transmitir los valores que inspiran nuestra Constitución” por lo que, en su opinión, es totalmente legal.

Por otra parte, la sentencia sostiene que EpC es constitucional en otras materias, como sus referencias a la clonación, la biotecnología o investigación con células madre. “Al no saberse si son adultas o embrionarias, no deja de ser una expresión de manifiesta inocuidad moral o ideológica”, señala en alusión a la última de estas materias. El fallo de ayer aviva la polémica sobre la intromisión ideológica de la asignatura. Es la segunda vez que la Justicia andaluza pone trabas a EpC, mientras que, en febrero, el Tribunal Superior de Asturias negó el derecho a objetar de los alumnos. Según datos del Foro de la Familia, casi 30.000 familias han objetado ya la asignatura. Madrid, Murcia, Castilla y León , La Rioja y Valencia son las comunidades autónomas que, hasta el momento, rehúsan sus contenidos (ver EXPANSIÓN del 21 de marzo).La Junta de Andalucía recurrirá al Supremo. La Junta de Andalucía se apresuró ayer a señalar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andaluz , que anula los contenidos de género de Educación por la Ciudadanía, no reprueba en absoluto la asignatura. Así, mediante un comunicado, el Gobierno de Manuel Chaves señaló que el fallo “se refiere exclusivamente a dos expresiones y a un párrafo”, matices que “no afectan en modo alguno a la obligatoriedad” de la materia.

La Junta, además, anunció ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo porque, aunque la “respeta y acata”, discrepa de su contenido. Para la plataforma social Profesionales por la Ética, el fallo, lejos de contener errores, “confirma de nuevo la naturaleza ideológica de Educación para la Ciudadanía” y constituye “un refuerzo” de la posición de los padres objetores. Por otro lado, en la comunidad valenciana, el portavoz de Educación del PSPV , Adolf Sanmartín, aprovechó la coyuntura para anunciar que los socialistas valencianos acudirán a los tribunales si el Gobierno regional no imparte EpC en las lenguas oficiales de la comunidad. Hay que recordar que Francisco Camps mantiene una dura oposición a la asignatura. De hecho, es uno de los barones del PP que con más virulencia se opone a la asignatura.

Aparte de amparar la objeción a la asignatura –su comunidad ofrecerá a los alumnos actividades alternativas– ha anunciado ciado que, en sus fronteras, EpC se impartirá en inglés, una decisión que ha enfadado a la oposición, que argumenta que no los alumnos no tienen el nivel suficiente en este idioma para enterarse de los contenidos.

.