sábado, 18 de octubre de 2008

LA TUMBA DE GARCIA LORCA









Por fin, y en contra del deseo de la familia, han abierto la tumba de García Lorca. Hay que tener en cuenta que al tra-
tarse de una fosa común, hay familiares de otros enterrados en la misma que sí desean la exhumación.

Un forense del equipo que investiga los restos de Lorca cuenta los detalles de la exhumación

Cifra entre un 60 y un 70% las posibilidades de éxito en la identificación genética de los restos óseos que se hallen en fosas comunes si todas las circunstancias son favorables

El forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, cifra entre un 60 y un 70% las posibilidades de éxito en la identificación genética de los restos óseos que se hallen en fosas comunes si todas las circunstancias son favorables.

Lorente, que fue el responsable de los trabajos sobre la identificación de los restos óseos de Cristóbal Colón, ha explicado a Efe que las principales dificultades que pueden darse en el proceso son el mal estado de los huesos o el no disponer de los suficientes datos para comparar el hallazgo con los familiares.

En la exhumación de fosas comunes, ha explicado, puede darse la circunstancia de que se localicen restos óseos en buenas condiciones pero que no se tengan sospechas de a quién pueden pertenecer, lo que impediría cotejar el hallazgo con familiares, o que haya familias que pretendan colaborar pero las malas condiciones en que se hallen los huesos impidan la identificación genética de los mismos.

Aunque el porcentaje de éxito en la identificación genética dependerá de las circunstancias de cada enterramiento -cuantas más personas albergue más reducidas serán las posibilidades-, Lorente considera que en una fosa común pequeña en la que se den todos los elementos a favor, como la colaboración de las familias en el cotejo de los datos o el buen estado de los restos óseos, la identificación podrá ser factible en el 60 ó 70% de los casos.

"La técnica está avanzada pero tiene unas limitaciones", ha indicado el forense, que ha precisado que el análisis genético de unos huesos requieren de una media de dos o tres semanas.

Todo proceso de desenterramiento de una fosa consta de una primera parte consistente en una exhumación reglada llevada a cabo por arqueólogos y antropólogos, y una segunda dedicada al estudio antropológico de los huesos para conocer datos como la talla, el sexo y la edad de la persona en cuestión en el momento de su muerte.

La fosa de Lorca

La exhumación concluye con la identificación genética a través del análisis de ADN, ha explicado Lorente, que podría participar en la identificación de los huesos que se hallen en la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca.

Esa fosa común, localizada supuestamente entre Víznar y Alfacar, es una de las 19 que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado exhumar en toda España tras declararse competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En el caso de la de Granada, la autorización responde a la petición de una nieta de Dióscoro Galindo, el maestro republicano que fue presuntamente fusilado junto al poeta y dos banderilleros.

Aunque la Universidad de Granada ha mostrado su disposición a colaborar en las identificaciones, y la proximidad geográfica de la fosa donde supuestamente descansa el poeta hacen pensar que sea un equipo de la institución académica granadina quien se encargue de los trabajos, Lorente ha precisado que eso dependerá de la autoridad administrativa o judicial que dé la orden de iniciar la exhumación.

La exhumación de la fosa donde supuestamente yace Lorca ha provocado en las últimas horas diversidad de opiniones entre sus familiares, pues mientras Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta, no ha descartado la posibilidad de recurrir el auto de Garzón, su también sobrina Laura García Lorca se ha remitido al comunicado que en su día remitió la familia con la postura oficial.

En aquel comunicado la familia manifestó su deseo de que los restos del poeta reposen donde están y su oposición a que la exhumación se convierta en un "espectáculo mediático", pero transmitió su "respeto" por los deseos de todos los familiares de las víctimas para ejercer su derecho de decidir qué hacer con los restos de sus antepasados si el proceso judicial concluía con la búsqueda y exhumación de la fosa, como así ha ocurrido.

Etiquetas:

Lorca,

fosa

Otras noticias de Actualidad

0 comentarios