Especial valentía política de Esperanza Aguirre:
Aguirre pide a Zapatero
que no reciba a Ibarretxe
tras la "ofensa" del
Parlamento vasco
La Cámara vasca aprobó este viernes una resolución que acusa al Gobierno de amparar torturas a miembros de ETA por parte de la Guardia Civil
Aguirre dice que Zapatero no debe recibir al lehendakari tras la ofensa del Parlamento vasco
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no recibir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante "la ofensa de la Cámara Vasca contra todos, y en especial contra la Guardia Civil, 48 horas después de haber enterrado al último servidor público víctima de ETA", en referencia a Juan Manuel Piñuel,asesinado por la banda terrorista en la madrugada del miércoles en Legutiano (Álava).
Al respecto, la jefa del Ejecutivo madrileño criticó que la Cámara Vasca condenara ayer las supuestas torturas cometidas por miembros del Instituto Armado contra etarras, ya que a su juicio "muy probablemente no existen". En cualquier caso, Aguirre apostilló que este asunto es "competencia de los jueces y del Estado de Derecho".
"No se puede poner en el mismo lado de la balanza a los terroristas y a los asesinados", aseveró Aguirre. Censuró así la decisión del tripartito vasco en aprobar un texto en el que se acusa al Gobierno de Zapatero de amparar supuestas torturas de la Benemérita a miembros de ETA.
Aguirre se pronunció así en el acto de inauguración de un monumento a las víctimas del atentado terrorista que hace 22 años acabó con la vida de 12 guardias civiles e hirió a otros 60 en la plaza de la República Dominicana de Madrid.
Enlaces recomendados
· Rubalcaba: "El Gobierno no ampara nada, y mucho menos las torturas"
· La Cámara vasca acusa al Gobierno de "amparar" las torturas a los detenidos
Al acto acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, entre otras personalidades.
Zapatero tiene previsto recibir al lehendakari el próximo 20 de mayo en La Moncloa, después de que éste le pidiera por carta la celebración del encuentro para tratar el futuro político del País Vasco.
Ibarreche puede irse convenciendo de que el mejor futuro político del País Vasco es seguir formando parte de España.