miércoles, 27 de febrero de 2008

100 AÑOS DESDE LA FUNDACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION

Hoy se cumplen 100 años desde la fundación del Instituto Nacional de Previsión. Transcribimos a continuación una breve reseña de lo que, al respecto, figura en Wikipedia, en la que hemos introducido las siguientes menciones: "creado por D. José Maluquer y Salvador, siendo Presidente del Gobierno" y más adelante: "implantado el 1 de septiembre de 1944", referente al Seguro Obligatorio de Enfermedad.




Instituto Nacional de Previsión

El Instituto Nacional de Previsión (INP) (España) creado por D. José Maluquer y Salvador, siendo Presidente del Gobierno Antonio Maura y promulgado por Alfonso XIII por la Ley del 27 de febrero de 1908.

Fue la institución encargada de la seguridad social española. Inicialmente encargado del sistema de libre contratación de pensiones obreras, asume posteriormente la administración del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919), Subsidio de Maternidad (1923), Seguro Obligatorio de Maternidad (1929), ampliación del los beneficios de la ley de accidentes del trabajo a los trabajadores agrícolas (1931), obligaciones de la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria (1932) y el Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942), implantado el 1 de Septiembre de 1944.

Se extinguió en 1978 con la publicación del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre de 1978, que, en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales favoreciendo la transparencia y racionalización de la Seguridad Social, así como el establecimiento de un nuevo sistema de gestión, administrado por los siguientes organismos:

SOROLLA 04



Este cuadro de Sorolla se titula: Castilla. La fiesta del pan

SOROLLA 03


El cuadro de Sorolla que ahora colgamos en este blog es el que lleva por nombre: Aragón. La jota.

SOROLLA 02


Otro de los cuadros pintados por Sorolla es el titulado Andalucía. El encierro.