lunes, 17 de marzo de 2008

Noticias de ADN recogidas el 17 de Marzo de 2008

Exponemos a continuación las noticias que hemos recogido hoy de ADN, como más interesantes o curiosas:

A)

El ex batería de Abba aparece muerto en Palma de Mallorca

El cuerpo de Brunkert Ola fue hallado con un corte en el cuello en el jardín de su domicilio

ADN.es

La Guardia Civil investiga la muerte del sueco Brunkert Ola, batería del grupo Abba, cuyo cuerpo apareció ayer desangrado por un corte en el cuello en el jardín de su domicilio del municipio mallorquín de Artà, aunque señala que todo apunta a un accidente.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en Baleares, la investigación mantiene la hipótesis de que se trate de un accidente casero, tras encontrar la vidriera que comunica la cocina con el jardín rota, cerca del lugar donde se halló al cadáver desangrado.

La Guardia Civil considera que el hombre pudo caer sobre la vidriera y que ésta al romperse pudo provocarle la incisión en el cuello que, finalmente, le causó la muerte.

No obstante, la investigación sigue abierta, la Policía Judicial ha instruido ya el informe y los agentes que llevan el caso se mantienen a la espera de que se le practique la autopsia.

El cadáver, según la Guardia Civil, fue descubierto alrededor de las 21.00 horas de ayer por un vecino y amigo del fallecido que avisó a la Policía Local de Artà, cuyos agentes comprobaron, al llegar al lugar de los hechos, que Brunkert ya estaba muerto.

Brunkert Ola, nacido en Estocolmo en 1946, saltó a la fama como integrante del famoso grupo sueco Abba, en el que tocaba la batería y desde hacía ya numerosos años residía en Artà, una localidad turística de la zona este de Mallorca.



B)

Patarroyo diseña un nuevo diagnóstico de cáncer de útero que necesita sólo una gota de sangre

El responsable de la primera vacuna sintética contra la malaria explica que el método, probado ya en 8.000 mujeres, permite detectar la enfermedad sin hacer citologías

EFE Madrid | hace 8 minutos | 0 comentarios | + 0 - 0 (0 votos)

El científico Manuel Elkín Patarroyo ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico temprano del cáncer de útero que permite saber quién padece esta enfermedad con una sola gota de sangre y sin necesidad de realizar citologías.

En una entrevista con Efe, el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y conocido por desarrollar la primera vacuna sintética contra la malaria, ha explicado que este sistema presenta grandes ventajas frente a otros procedimientos con colposcopia, escobillón o citología.

Anticuerpos contra el papiloma humano

Esta nueva metodología, cuenta Patarroyo, ya ha sido aplicada en unas 8.000 mujeres y está basada en los anticuerpos que generan las personas crónicamente infectadas por el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero. Estos anticuerpos, asegura el especialista, actúan contra dos fragmentos de la proteína principal del virus y "sirven como diagnóstico".

Según el inmunólogo, este método resulta muy útil para personas que, por motivos culturales, no pueden hacerse una citología, como es el caso, por ejemplo, de las mujeres indígenas de Colombia, a quienes sus maridos se lo prohíben.

El científico anunció públicamente esta investigación hace tres años, pero "hubo una controversia alrededor por diversos intereses y decidimos replegarnos, callarnos y generar muchos resultados", señala.

Más investigaciones contra la malaria

Patarroyo continúa con su estudio sobre una nueva vacuna contra la malaria para alcanzar una efectividad del cien por cien, pero afirma que ha sufrido muchos inconvenientes que han retrasado la investigación un año y medio.

"Hemos tenido problemas financieros con el Gobierno de Colombia y con un grupo de ecologistas que nos molestaron por el trabajo que realizamos con monos y que insisten en que no se debe experimentar con animales", se lamenta el doctor, que asegura que el 95% de los simios con los que trabajan son devueltos en "estupendas condiciones" a la selva.

Mientras desarrolla su nueva vacuna contra la malaria, el científico apoya "radicalmente y con todo el corazón" cualquier avance para disminuir la enfermedad, tras advertir de que esa patología está aumentando de forma dramática en todo el mundo como consecuencia del cambio climático.

Patarroyo se confiesa un "enamorado de las vacunas sintéticas" y está convencido de que "llegará el momento en que todas las personas del mundo dispongan de sanidad básica".

+ 0 - 0

0 comentarios | Compartir | Imprimir | Guardar | Suscribi

C)

Los vecinos de Fonsagrada empezarán a recibir mañana descodificadores de TDT gratis

El pueblo lucense será el primero en sufrir el 'apagón analógico', previsto para 2010 en el resto de España

EFE Lugo | hace 53 minutos | 0 comentarios | + 1 - 0 (1 votos)

Los vecinos de A Fonsagrada comenzará a recibir mañana de forma gratuita unos 2.000 receptores de la Televisión Digital Terrestre (TDT), dado que su municipio será la localidad piloto con la que se iniciará el apagón analógico en España el próximo 5 de abril.

El dato lo trasladó a Efe el alcalde socialista de A Fonsagrada, Argelio Fernández, quien aseguró que entre sus administrados existe "mucho interés" por ver como se producirá este acontecimiento que convertirá a su municipio en el pionero de España que recibirá la señal a través de la TDT, es decir, 2 años antes que el resto del país.

Este municipio de la alta montaña lucense fue elegido por la Secretaría Xeral de Comunicación para desarrollar un proyecto piloto de implantación de la TDT y la Xunta será quien costeará los descodificadores hasta entregar uno por familia, en un municipio de 5.000 habitantes distribuidos en 200 núcleos de población.

Una orografía muy complicada

Para esta experiencia piloto ya están instalados los dos principales emisores de la señal digital, a los que se unirán otros 5 reemisores de menor potencia pero que irán orientados a facilitar la señal en los puntos más conflictivos dentro de un municipio que, como recordó su alcalde, presenta una orografía "muy complicada con valles orientados en todas las direcciones".

El mandatario fonsagradino también se muestra especialmente "satisfecho" porque su municipio fuera elegido para esta experiencia piloto, ya que, recuerda, "siempre nos caracterizamos por tener problemas con la recepción de las distintas señales televisivas".

Además pone especial énfasis en remarcar que la nueva tecnología TDT no tendrá coste alguno para sus vecinos y que la instalación del descodificador es "de lo más sencillo y no hay que hacer nada raro".

D)

Los chinos ya son los más numerosos en la red

Un estudio señala que el número de usuarios de internet en China superó a finales de febrero al que hasta ahora encabezaba el ránking mundial: el de los estadounidenses

ADN.es Madrid | hace 5 horas | 1 comentarios | + 1 - 0 (1 votos)

China acaba de adelantar a Estados Unidos en número de ciudadanos conectados a Internet, según un estudio publicado por una consultora del país asiático.

Conforme al estudio, que cita datos del China Internet Network Information Center (CNNIC), al terminar 2007 eran 210 millones los chinos conectados a la Red. En esa misma fecha, el número de estadounidenses con acceso a internet estaba en 216 millones, según los cálculos estimados por la consultora Nielsen/Netraings.

"Basándonos en esas fuentes y en la presunción que que ambos mercados han continuado creciendo al mismo ritmo que durante el pasado año, podemos concluir que China ya ha superado a los EEUU en lo que respecta a población conectada a la red", afirma la consultora.

Junto al constante aumento de la renta de los ciudadanos chinos, los analistas citan otras causas para este crecimiento sostenido: "las masivas inversiones realizadas en infraestructura de banda ancha y una demanda sostenida de aplicaciones en red, como los juegos on line, la mensajería instantánea y las redes P2P para descarga de contenidos audiovisuales.

+ 1 - 0

comentarios | Compartir | Imprimir | Guardar |

E)

Zamora se las ingenia para que 3.000 kilos de cáscaras de pipas no desluzcan las procesiones

El Ayuntamiento repartirá 250.000 "pipeleras", unas bolsas especiales para depositar las cáscaras de pipas y evitar un problema a los cofrades que desfilan descalzos

EFE Zamora | hace 43 minutos | 0 comentarios | + 2 - 0 (2 votos)

El Ayuntamiento de Zamora ha distribuido en un centenar de quioscos de la ciudad un total de 250.000 bolsas para depositar las cáscaras de pipas de girasol que es costumbre comer mientras se espera el paso de las procesiones de esta ciudad, cuya Semana Santa está declarada de interés turístico internacional.

Las bolsas, denominadas "pipeleras", se entregan estos días de forma gratuita a quienes compran pipas y otros frutos secos con cáscara como pistachos o cacahuetes, según han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Con estas bolsas se evita que las cáscaras se tiren al suelo, lo que además de ensuciar la ciudad puede suponer un problema para los cofrades que desfilan descalzos en algunas procesiones.

La iniciativa se ha puesto en marcha por décimo año consecutivo durante la época de Semana Santa debido al éxito que tiene.

Doble compartimento

La "pipelera" es una bolsa de papel con doble compartimento: uno para depositar las pipas o frutos secos que se van a comer y otro para las cáscaras.

La idea se importó de Austria, aunque el modelo de bolsa utilizado en Zamora fue patentado hace años por el Ayuntamiento, que pese a ello ha permitido que sea utilizado gratuitamente en otras ciudades españolas en las que se ha copiado esta iniciativa.

De la aceptación de este invento da cuenta el hecho de que de las 100.000 "pipeleras" que se distribuyeron en la Semana Santa de 1999 se ha pasado a 250.000 este año.

En el primer año que se puso en marcha la iniciativa las cáscaras de pipas arrojadas a la vía pública, que otros años suponían más de 3.000 kilos, se redujeron en un 60%.

La distribución de las "pipeleras" corre a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Unión Temporal de Empresas Zamora Limpia, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital.

Dragó deja Telemadrid

Después de varios meses dirigiendo el Telediario de Telemadrid Fernando Sánchez Dragó lo deja y sigue su trepidante vida: viaje con familiares a un lugar de Africa, en abril estará en Sevilla, dará una vuelta por Madrid y se irá dos meses a India a estar en compañia de Vicente Ferrer. Volverá a España y se pasará dos meses en Castilfrío escribiendo sobre esta experiencia.
Yo lo que si puedo decir es que estaba encantado con su TeleDragó: el diario de la información, de la opinión y de la libertad de expresión. Lo dejaba grabando y cuando por la mañana veía su despedida, al terminar su monólogo y dirigirse a recoger la rosa amarilla y la seta mágica, mientras se oía la música de "extraños en la noche", no podía menos que gritar, sí, gritar, con algún susto de mi mujer, la palabra admirativa: ¡torero!, ¡torero!.

Sanchez Dragó deja Telemadrid para vagabundear

El escritor volverá en otoño a la cadena pública para conducir un programa que posiblemente se llame Dragolandia

Sanchez Dragó otea los horizontes a descubrir con su fiel Soseki.

Sanchez Dragó otea los horizontes a descubrir con su fiel Soseki.

EFE Madrid

Fernando Sánchez Dragó amenazó hace meses con exiliarse de España si volvía a ganar Zapatero(Esto ha sido desmentido por el propio Sánchez Dragó que lo atribuye a una broma de un amigo para poder decir éste que el se iria de España en el caso de que ganase Rajoy. Este desmentido lo ha presenciado el que escribe estas lineas y dada la talla humana y cultural de Dragó lo acepta y lo hace constar). Podría decirse que ha cumplido su palabra, aunque él señala que la decisión estaba "tomada, anunciada y públicada antes de las navidades". Ayer se despedía de Diario de la noche, el informativo nocturno que presentaba en Telemadrid. Dragó considera que ha cumplido un ciclo, aunque admite que no "es fácil" que alguien haga un telediario como el suyo.

El escritor y filósofo asegura que "ha llegado al límite lo que mi condición de nómada soporta; nací vagabundo y tengo que volver a vagabundear y escribir".

Dragó asegura que la cadena le ha pedido que siga en repetidas ocasiones, y que su marcha no obedece a razones de audiencia. "Me voy cuando los índices de audiencia del programa están por encima del 13 por ciento". Dragó se va, pero volverá. "Es voluntad de esta casa y mía que yo reaparezca en la pantalla cuanto antes, en otoño o a más tardar en enero, con un programa semanal de alto voltaje y tonelaje sobre el que nada de momento voy a adelantarles. Se llamará posiblemente Dragolandia". El programa será un magazine que probablemente se emita de diez a doce de la noche.

Sus últimas palabras a la audiencia fueron: "Salud, alegría, humor, amor e infinitos orgasmos para todos", mientras sonaba de fondo música de Sinatra. Antes, realizó una disertación sobre las propiedades del hongo Ganoderma lucidum. El presentador estuvo acompañado en todo momento de su fiel gato Soseki, célebre mascota, que "está aprendiendo a escribir a máquina".

Dragó vaticinó la despedida horas antes en su blog, emplazando a sus fieles a una cita "apoteósica", donde estaría Soseki.

Según los datos de audiencia recogidos por TNSofres, los espectadores de Telemadrid echarán de menos a Dragó. El último programa fue seguido por un total de 119.000 espectadores, una audiencia superior a su media habitual, que se sitúa en 73.000 espectadores.

+ 10 - 5

sino

15 votos

28 comentarios | Compartir | Imprimir | Guardar | Suscri


De esos quince votos, el décimo positivo ha sido mio.



QUIEN ES ESTE?

Entramos en la Semana Santa, la Semana Grande, la Semana Central del mundo cristiano, en la que se recuerda la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Con este motivo nuestro Arzobispo, el Cardenal Antonio María Rouco Varela y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, publicó en la Tercera del ABC de ayer un artículo titulado "¿Quién es este? (los ramos y las piedras)".
Si yo no publicara en mi humilde blog este artículo también gritarían las piedras a mi alrededor.

¿Quién es este?

(LOS RAMOS Y LAS PIEDRAS)

Los poderes de este mundo no quieren escuchar la respuesta a la pregunta sobre Cristo: ¿quién es este? Pretenden silenciar cualquier voz que lo proclame Mesías y Señor de la historia y del cosmos. Pero la voz de los sencillos, de los pobres de Yahvé, de cuantos esperan la salvación, viene resonando desde aquel primer día de Ramos...

La pregunta sobre quién es Jesús de Nazaret emerge en los evangelios suscitada siempre por acontecimientos que manifiestan el mis­terio escondido en su persona. «¿Quién es este, que hasta los vientos y el mar obedecen?», preguntan los discípulos cuando Cristo calma la tempestad del lago. A veces la pregunta no es explícita; respon­de más bien al asombro ante un modo de actuar o enseñar poco acorde con lo que se puede esperar de un aldeano de Nazaret: «¿Acaso no es este el hijo de José, el carpintero?», preguntan sus vecinos al es­cuchar en la sinagoga las palabras de gracia que sa­lían de su boca. Su origen humilde no explica la au­toridad de su enseñanza ni el poder de sus mila­gros: «¿De dónde le vienen a este esa sabiduría y esos milagros? ¿De dónde le viene todo esto?», se preguntan admirados ante lo inefable que rodea su persona. En realidad, el evangelio nació para res­ponder a estas preguntas que, amigos y enemigos, se hacían sobre Él. El mismo Jesús se dirige a los suyos persuadido de que la pregunta que la gente se hacía sobre él, ocupaba y zarandeaba también el corazón de sus íntimos: «¿Quién dice la gente que soy yo? ¿ vosotros, quién decís que soy yo?»

La respuesta a esta pregunta, que desde enton­ces no ha dejado de hacerse, es fundamental para mantener una auténtica relación con Jesús, el Cristo. El domingo de Ramos, Jesús responde a esa pregunta suscitando de nuevo el interés por su persona. Lo hace mediante un gesto profético anunciado por el profeta Zacarías, que contempla la llegada del Mesías rey, montado sobre un asno, que entra en Jerusalén no con las armas de la gue­rra sino con el anuncio de la paz; la paz que busca­ban los peregrinos cuando subían gozosos al tem­plo de Jerusalén. Jesús cumple la profecía de Zaca­rías. Pero hay un detalle que conviene observar. Mientras Zacarías califica al rey con los adjetivos «victorioso», «justo» y «manso», el evangelista Ma­teo utiliza únicamente «manso», para resaltar la condición que el mismo Cristo se atribuye al defi­nirse como «manso y humilde de corazón» (Mt 11,29). La mansedumbre revela la realeza de Cris­to, que llamará bienaventurados a los mansos que opten por seguirle. «Su naturaleza más íntima —dice Benedicto XVI en su Jesús de Nazaret— es la humildad, la mansedumbre ante Dios y ante los hombres. Esa esencia, que lo contrapone a los gran­des reyes del mundo, se manifiesta en el hecho de que llega montado en un asno, la cabalgadura de los pobres, imagen que contrasta con los carros de la guerra que él rechaza. Es el rey de la paz, y lo es gracias al poder de Dios, no al suyo propio» (p.109). Este gesto profético suscita de nuevo la pregun­ta «¿Quién es este?». En esta ocasión la pregunta viene de una Jerusalén sobresaltada. Se trata del mismo sobresalto que experimentó Herodes y to­da la ciudad de Jerusalén al enterarse del nacimiento del Mesías rey, descendiente de David. Es el sobresalto de quienes consideran que el Mesías viene a arrebatarles el poder, la gloria y el triunfo humano, de quienes consideran que Dios viene a podar o limitar nuestra libertad, a frenar nues­tras ansias de ser felices. Tembló Herodes al pen­sar que podía perder el trono; tiembla Jerusalén ante la inminencia de Alguien que viene a implan­tar una paz definitiva y estable en todas las nacio­nes. La ciudad de Jerusalén se convierte en el sím­bolo de la hostilidad, de la dureza de corazón, del rechazo de los profetas y enviados de Dios que su­fren la persecución y la muerte. Sólo quienes han aclamado a Cristo con palmas y ramos, los que for­man su cortejo, responden sencillamente a la pre­gunta de quién es este: «Es Jesús el profeta de Naza­ret de Galilea».

Jesús no se contenta con entrar en Jerusalén, su meta es el templo, lugar santo de la morada de Dios. Es allí donde el Mesías manso y pacífico rea­liza un gesto sorprendente expulsando a mercade­res y volcando las mesas de los cambistas y de ven­dedores de palomas para los sacrificios. Con este el profeta Isaías: «Mi casa será casa de oración, pe­ro vosotros la convertís en cueva de bandidos». Jesús se presenta a sí mismo como restaurador del verdadero culto, el culto del espíritu y de la ver­dad, el de la misericordia compasiva que supera los sacrificios rituales y las ofrendas materiales. Por ello, acto seguido, «se le acercaron ciegos y co­jos, y él los curó». Esta referencia a los milagros de Cristo revela quién es el que acaba de entrar en Jerusalén y en su templo. Curar y sanar dolencias, limpiar a los leprosos, abrir los ojos y los oídos de ciegos y sordos, levantar a los tullidos de sus ca­tres eran las señales de la llegada del Mesías. Al cumplirse en el mismo recinto del templo, estas signos mesiánicos apuntan a Cristo como Aquel que instaura la verdadera liturgia en la que el hombre es sanado radicalmente, no sólo de las do­lencias corporales, sino de aquella más íntima, la del pecado, por la que los fieles peregrinos subían años tras años al templo de Jerusalén para ofre­cer víctimas y sacrificios con la esperanza de ser reconciliados.

Que Jesús estaba revelándose a sí mismo como Salvador del hombre fue captado enseguida por los sacerdotes y letrados que, indignados, preten­dían hacer callar a los niños que gritaban «hosan­na al Hijo de David», es decir, al Mesías. Jesús se defiende una vez más apelando a las Sagradas Es­crituras: «¿Nunca habéis leído aquello: «De la bo­ca de los niños de pecho has sacado una alaban­za»?». Los niños son en este caso la voz misma de Dios, que alaba a su Mesías. Ellos cantan al Hijo de David porque su corazón es capaz de recibir el Reino que trae Jesucristo. Cristo había dicho que era preciso hacerse niño para acoger el Reino de Dios. Ahora cuando los letrados y sabios de este mundo se preguntan quién es este, los niños afirman: “Hosanna al Hijo de David”, al que cura ciegos y sordos, al manso de corazón que se compadece de los pobres pecadores que buscan ternura y misericordia. Ellos son el cortejo del Mesías, el coro de su alabanza, la voz de la profecía.

Los poderes de este mundo no quieren escuchar la respuesta a la pregunta sobre Cristo: ¿quién es este? Pretenden silenciar cualquier voz que lo proclame Mesías y Señor de la historia y del cos­mos. Pero la voz de los sencillos, de los pobres de Yahvé, de cuantos esperan la salvación, viene reso­nando desde aquel primer día de Ramos en el que Cristo, con la contradicción que le acompaña desde su nacimiento, entró en el templo, pacífico sobre un asno, y lo purificó con el fuego de su mansedumbre para hacernos ver que Dios ha querido tomar nuestra propia carne y ofrecerla en sacrificio por todos los hombres. Esta es la verdad de Jesús, la única respuesta que hace justicia a la pregunta sobre su ser personal. El domingo de Ramos cuantos acompañamos a Cristo y cantamos “hosanna al Hijo de David” sabemos que pertenecemos a los mansos y humildes de su cortejo, porque, siendo pecadores, hemos sido agraciados con su infinita misericordia. Y sabemos también que, si nosotros callamos esta verdad tan liberadora, gritarán las piedras.

ANTONIO MARÍA ROUCO VÁRELA

Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal