miércoles, 25 de febrero de 2009

Fundacion Vall Palou de Arte Contemporáneo


Se ha constituido la Fundacion Vall Palou de Arte Contemporáneo

VALL PALOU

Sensibilidad tonalidad arte e imaginaciòn son los conceptos con que yo resumiria de la obra de esa artista leridana que transmite fielmente su vocacion plena hacia la pintura.

Sensibilidad porque en cada cuadro, VALL PALOU manifiesta sus emociones sentimientos y estados de ánimo a traves de texturas y colores debidamente combinados.Cada cuadro suyo es una apertura a la sensibilidad....

Tonalidad porque con los diferentes tonos y mezclas de colores y sus aplicaciones

superpuestas consigue los valores tonales que componen correctamente su obra.Contemple atentamente el expectador la obra de VALL PALOU y observará la gama amplisima de colores aplicadas en todas sus composiciones.

Arte se percibe inmediatamente al contemplar la obra de VALL PALOU sobretodo en sus abstracciones liricas.... pues el colorido conseguido para cada uno de sus temas expresa artisticamente el objetivo perseguido por la artista con la fuerza del color o la delicadeza de sus texturas, segun las diferentes exigenciasde cada composicion.

Finalmente imaginacion, no solamente de la artista, que es rica y abundante, sino del ofrecimiento que su obra hace al expectador....el comentarista se detiene ante un cuadro de VALL PALOU lo observa, lo conoce, lo ama y con la imaginación viaja por los caminos que el sentimiento le transporta y confiesa abiertamente haber sentido vivido captado y saboreado el arte contenido en su obra.

Pero lo mas destacable es que VALL PALOU ha llegado a su mas alto grado de libertad en la concepcion y espontaneidad de su obra ... que fluye de lo mas cercano d e su personalidad sin ningun esfuerzo.....sin ella apenas darse cuenta....


Fundación Vall Palou se inaugura con una muestra que relaciona olor y color

Lleida ha inaugurado la Fundación Vall Palou, dedicada a la artista leridana Teresa Vall Palou, que acogerá su fondo patrimonial y difundirá el arte contemporáneo internacional y que hoy ha abierto sus puertas con la exposición 'Impacto!', que relaciona el color con las sensaciones olfativas.

Los patronos de la Fundación, entre los que se encuentra la propia Teresa Vall Palou, el escritor Vicenç Altaió, Lluis Vàzquez y Joan Francesc Ainaud, han explicado hoy que intentarán ampliar el modelo de fundación catalán que inspiraron grandes artistas como Picasso o Dalí y que ha tenido su continuación en el expresionismo abstracto como el de Guiovart o la propia Vall Palou.

"La fundación nace con el objetivo de fomentar el disfrute de la percepción artística y del arte contemporáneo teniendo siempre como referente la obra de Teresa Vall Palou, una artista transversal que busca con su obra provocar. Nuestra primera exposición ya señala con su nombre, 'Impacto', cuál es el leitmotiv de nuestra fundación", ha explicado Ainau, patrono y comisario de la muestra.

Además de la programación de actividades y exposiciones que tendrán como nexo de unión la búsqueda de la provocación y el impacto sensorial y artístico, la fundación también se dedicará a la adquisición de obras de artistas internacionales que se irán exponiendo en su sala.

"Por el momento estamos comprando obras de artistas chinos, alemanes y austríacos e iremos ampliando poco a poco nuestro fondo artístico con el fin de divulgarlo e intentar buscar una proyección internacional de nuestra colección", ha señalado Ainaud.

En cuanto a la exposición 'Impacto!", que ha inaugurado la sala de exposiciones Vall Palou, el comisario ha explicado que reúne un total de 39 obras, alguna de ellas no mostradas nunca en público, pertenecientes a otros tantos artistas.

"Todas ellas tienen como nexo común su fuerza turbadora, el impacto que crea el efecto plástico de su color, su textura o sus cualidades materiales o técnicas. Se trata de obras que proponen un concepto del arte como revulsivo, ya que invitan a reflexionar sobre cuestiones como la muerte, la naturaleza o el cuerpo humano", ha explicado el comisario.

Paralelamente, las obras de esta muestra, según concreta Ainaud, proponen una experiencia sensitiva al estar relacionadas con experiencias olfativas.

"Es una muestra -ha explicado- que se puede oler, ya que hemos preparado un paleta de esencias básicas para introducir a los visitantes en el mundo aromático y, además, seis de las obras irán asociadas a seis olores concretos", ha explicado.

Según concreta el coleccionista Ernest Ventós, propietario de las obras expuestas, la muestra no se ha expuesto nunca en su conjunto en Lleida y tiene su origen en una exposición sobre el olor de las cosas inaugurada en 1978 en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

"Lo peculiar de esta muestra es que se alía con el sentido probablemente más intimista con el que la naturaleza ha dotado al ser humano, desbancando a la palabra hablada, haciéndose cómplice del trazo y del color y apoyándose en la palabra escrita, ya que cada obra va acompañada de un pequeño texto del autor en el que explica su creación", señala Ventós.

Además de dos obras inéditas de los artistas Enrique Marty y Hannah Collins, la muestra incluye creaciones de artistas de reconocido prestigio internacional como Chakaia Booker, Markus Linnenbrink, Abraham Lacalle o Vik Muniz. La exposición se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 25 de abril.