viernes, 26 de septiembre de 2008

UNA MUJER VALIENTE




















Con este título: "Una mujer valiente", he recibido del blog La opinion de un ciudadano la descripción del hecho transcendente que ha ocurrido en la vida de la senadora catalana Mercedes Aroz.

Una mujer valiente (A brave woman)

Posted: 24 Sep 2008 09:45 AM CDT


Estaba buscando una ocasión de felicitar en mi blog a una de las mejores políticas de España y la encuentro en su onomástica, la Virgen de la Merced, que se celebra hoy, 24 de septiembre. Se trata de Mercedes Aroz. A esta senadora socialista no le falta capacidad de liderazgo. Fundó el Partido Socialista de Catalunya-PSOE. Ha ejercido numerosas responsabilidades orgánicas y públicas (en la foto, aparece detrás de Felipe González), entre ellas y durante 21 años, la de diputada y senadora en el Parlamento español. Ha sido la senadora más votada de la historia de la democracia, ya que sólo en el Senado se elige con lista abiertas: fue votada por 1.602.225 barceloneses en 2004, el 53,67%.
Nadie como ella supo explicar en su momento el sinsentido de la ley que hizo al matrimonio una unión entre dos personas, sin importar el sexo. Explicó valientemente sus seis razones que resumo:

1.- No garantiza el bien común: rompe la configuración objetiva del matrimonio y no da prioridad a los derechos de la infancia. (No mantiene el equilibrio necesario entre la ampliación de los derechos civiles para la minoría homosexual y la salvaguarda de los intereses generales)
2.- No admitirlo es una opinión muy autorizada (así piensa buena parte de la socialdemocracia europea, el Consejo de Estado y el Consejo General de lPoder Judicial)
3.- El matrimonio es una institución de relevancia social (todos procedemos de la unión de un hombre y una mujer; asegura el futuro de la humanidad; genera beneficios sociales). Requiere por ello, una regulación jurídica propia y una protección adecuada.
4.- La Ley cambia la esencia del matrimonio basada en la ley natural y civil. Debilita la institución más importante de la sociedad.
5.- Respecto a la adopción no hay estudios concluyentes y sí opiniones contradictorias de los expertos. En la duda hay que inclinarse por anteponer los derechos de los menores que según nuestro ordenamiento jurídico han de tener prioridad absoluta
6.- Es una Ley de gran trascendencia sacada sin un gran consenso parlamentario y con fuerte división social, desoyendo a millones de ciudadanos representados por otros partidos democráticos y asociaciones e instituciones importantes de nuestra sociedad. (
para leer el texto completo, pinchar aquí)

Unos años después, recibió el don de la fe. A finales del año pasado anunció que dejaba la política al finalizar la legislatura por discrepancias con la dirección del partido a raíz de la aprobación de leyes como el matrimonio homosexual, que a su juicio "chocan frontalmente con la ética cristiana". Después de varias décadas de ideología marxista, en un proceso de transformación personal que ha durado "varios años" y que ha culminado en su "plena integración como miembro de la Iglesia Católica", dejando claro que no se hace católica disidente en los típicos temas que saca la prensa.
Uno de los detalles más entrañables de su conversión es el buen ejemplo de un Juan Pablo II anciano y enfermo que convocó a dos millones de jóvenes en Roma, en el Jubileo del 2000, proponiéndoles una vida de exigente, que valga la pena. “Aquello me hizo reflexionar sobre la izquierda” Y para los que tienen una visión fideísta de la religión, añade “Y he hecho esta conversión apoyándome, siempre, en la razón”, algo que habría emocionado a Benedicto XVI. Se puede leer un extracto de esa entrevista en El País.


La senadora socialista por Barcelona Mercedes Aroz ha comunicado su retirada de la política al finalizar la legislatura por discrepancias con la dirección del PSOE a raíz de la aprobación de leyes como el matrimonio homosexual, que a su juicio "chocan frontalmente con la ética cristiana".
En declaraciones a Europa Press, Aroz explicó que ha comunicado su decisión al PSC, partido en el que seguirá militando. Aun así, dejará su escaño, que ocupa con el mayor número de votos de la historia del Senado (1.602.225 en la última legislatura, el 53,67%).
Aroz --que fue cofundadora del PSC-- anunció su "conversión" al cristianismo, tras varias décadas de ideología marxista, en un proceso de transformación personal que ha durado "varios años" y que ha culminado en su "plena integración como miembro de la Iglesia Católica".
"Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno que chocan frontalmente con la ética cristiana, como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones, y que en conciencia no he podido apoyar. En consecuencia se imponía la decisión que he tomado", afirmó.
"He querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de la Iglesia Católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque hay algo más que la razón y la ciencia. A través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad como ser humano y el sentido de la vida", indicó.
Según Aroz, "la libertad religiosa reclama el respeto y un reconocimiento positivo del hecho religioso, frente a un intento de imponer el laicismo" por parte del Estado, a la vez que reclama a éste que ponga las bases para facilitar "la educación religiosa en la escuela".
Aroz pone fin así a una larga etapa de militancia activa a lo largo de 32 años en el partido socialista, en el que ha ejercido numerosas responsabilidades orgánicas y públicas, entre ellas y durante 21 años, la de diputada y senadora en el Parlamento español.
La aún senadora fue cofundadora del PSC en el año 1978, desde la Federación Catalana del PSOE y como miembro de la comisión que elaboró las bases de la unidad de los tres partidos socialistas catalanes existentes en aquel momento: PSOE, PSC (C) y PSC (R).
Se afilió al PSOE en 1976, proveniente de la Liga Comunista Revolucionaria, y en el PSC formó parte de su dirección política durante 18 años, así como del Comité Federal del PSOE. En 1986 fue elegida diputada por Barcelona a las Cortes.
Diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas, fue portavoz de Economía del Grupo Socialista, y adjunta a la Secretaría General en la Dirección presidida por Felipe González y Joaquín Almunia como portavoz, y posteriormente como presidente.
Senadora electa por Barcelona en las dos últimas legislaturas por la coalición Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, ICV-EUiA), obtuvo 1.602.225 votos en la última legislatura, el 53,67%. En la actualidad es la portavoz de Economía y Presupuestos de su grupo parlamentario.

MERCEDES AROZ HA TOMADO LA DECISIÓN "EN CONCIENCIA"

Las seis razones de la senadora del PSC para no apoyar el matrimonio gay:

La senadora socialista por Barcelona Mercedes Aroz ha explicado que no apoyará "la próxima semana la Ley de regulación del matrimonio, de gran trascendencia social", por dos razones principales, entre otras, que son que la ley "va más allá de equiparar uniones homosexuales y matrimonio" pues "cambia la esencia de la institución matrimonial", y porque en una ley de "esta trascendencia no se haya propiciado un gran consenso parlamentario y se haya creado una situación de fuerte división social".




Noticia publicada el 17-06-2005

(Libertad Digital) Con Mercedes Aroz ya son dos los senadores socialistas que no apoyan la ley: Francisco Vázquez y ella misma. Los razonamientos que le han llevado a la senadora socialista a estar en contra de la ley de reforma del matrimonio, son los siguientes, según ha manifestado a Europa Press:

1.- Como legisladora considero que las normas jurídicas deben garantizar el bien común, algo que esta ley no cumple a mi juicio ya que no mantiene el equilibrio necesario entre la ampliación de los derechos civiles para la minoría homosexual y la salvaguarda de los intereses generales.

2.-Coincido en mi oposición a esta Ley con las posiciones sobre esta cuestión de buena parte de la socialdemocracia europea y las del socialismo francés que representa Lionel Jospin, y con los argumentos jurídicos expresados por organismos representativos como el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. Mi crítica es a la regulación jurídica concreta por la que se ha optado para el reconocimiento de derechos a la unión de personas homosexuales, que rompe la configuración objetiva del matrimonio y no da prioridad a los derechos de la infancia.

3.- La Ley confunde una institución de relevancia social, como es el matrimonio, con formas de convivencia basadas en la orientación sexual, que como reconoce la propia Ley son algo de trascendencia personal, aunque puedan generar derechos. Por el contrario, la unión de un hombre y una mujer en la que se basa el matrimonio, de la que procedemos todos y que asegura el futuro de la humanidad genera beneficios sociales y requiere por ello, una regulación jurídica propia y una protección adecuada.

4.- La Ley va más allá de equiparar uniones homosexuales y matrimonio, ya que propone cambiar la esencia de la institución matrimonial basada en la ley natural y civil, y de la que procede también el matrimonio canónico. Y esta alteración del matrimonio implica debilitar la institución más importante de la sociedad. Y no parece que convenga a la sociedad en su conjunto que se debiliten instituciones jurídicamente consolidadas que son su propio cimiento.

5.- Con respecto a la adopción no hay estudios concluyentes sobre los efectos para el desarrollo armónico de los niños en parejas del mismo sexo. Hay opiniones contradictorias de los expertos. Por tanto, ante la duda hay que inclinarse por anteponer los derechos de los menores que según nuestro ordenamiento jurídico han de tener prioridad absoluta para el legislador.

6.- Finalmente, lamento que en una Ley de esta trascendencia no se haya propiciado un gran consenso parlamentario y que se haya creado una situación de fuerte división social, desoyendo la posición contraria de millones de ciudadanos españoles representados por otros partidos políticos democráticos y expresada también a través de asociaciones e instituciones importantes de nuestra sociedad. Especialmente cuando hay otras alternativas. Valga el ejemplo de la reciente Ley aprobada en Suiza que denomina a la unión homosexual Pacto Civil de Solidaridad (PCS), que no equivale al matrimonio ni permite adoptar, pero equipara los derechos en el ámbito fiscal, penal, de sucesiones, seguridad social y jubilación".