viernes, 7 de noviembre de 2008

ESPAÑA INVITADA OFICIALMENTE A LA REUNION DEL 15 DE NOVIEMBRE







Francia comunica formalmente a España que estará en la Cumbre del G-20

La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió un comunicado que se ha recibido en Moncloa en el que se expone que España estará en Washington como octava economía del mundo

  • Agencias
  • | hace 44 minutos |

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de la UE

EFE BRUSELAS (BÉLGICA)

Ha costado mucho, pero el objetivo se ha cumplido. La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió hoy una comunicación que se ha recibido en Moncloa entre las ocho y las nueve de la noche en la que se expone que España estará en la Cumbre de Washington como octava economía del mundo, según informaro fuentes del Ejecutivo.

El comunicado de la Presidencia francesa explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas.

Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en al cita de Washington"como octava potencia económica mundial".

Por su parte, el Gobierno ha manifestado su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes.

El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 17 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.

"A título personal"

Enlaces recomendados

· Sarkozy cede una silla a España en la Cumbre del G-20

· Sarkozy sugiere que habrá más de cuatro países europeos en la cumbre de Washington

· Zapatero se juega su presencia en la cumbre global en la reunión de la UE que se celebra hoy

Anteriormente, el presidente francés Nicolas Sarkozy había reconocido en rueda de prensa en Bruselas Sarkozy, la oferta de uno de los dos asientos de Francia a España fue abordada hoy por los líderes de la UE, pero todavía quedaron "algunos problemas por resolver".

"No me corresponde a mi solo decidir", puntualizó el presidente francés, que matizó que "una vez que el G20 se reúne, obviamente, cuantos más estemos en Washington más abriremos la caja de Pandora en cuanto a la participación".

"Hablando a título personal", añadió Sarkozy, "me sería difícil explicar que la octava economía del mundo actualmente no se pueda sentar con las veinte mayores economías del mundo. No es un problema ideológico, es un problema de sentido común".

"No sería ningún problema para nosotros dejar a España que ocupara uno de nuestros sitios, en tanto que España y no en el lugar de Francia", dijo el presidente francés.

Etiquetas:

G20,

españa,

francia