jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid Betancourt en libertad










Miembro de una familia de tradición política, es hija del que fuera ministro de Educación y durante muchos años consultor de la UNESCO, Gabriel Betancourt Mejía, y de la ex congresista y ex embajadora en Guatemala Yolanda Pulecio, conocida también por su trabajo en favor de la infancia

EFE

Ingrid Betancourt Pulecio, ex candidata a la presidencia de Colombia secuestrada por la guerrilla de las FARC desde el 23 de febrero de 2002, fue rescatada hoy por el Ejército en una operación en la que también fueron liberados tres estadounidenses y once militares y policías.Betancourt nació el 25 de diciembre de 1961 en Bogotá.

Miembro de una familia de tradición política, es hija del que fuera ministro de Educación y durante muchos años consultor de la UNESCO, Gabriel Betancourt Mejía, y de la ex congresista y ex embajadora en Guatemala Yolanda Pulecio, conocida también por su trabajo en favor de la infancia.

Se graduó en el Instituto de Ciencias Políticas en París. Es politóloga, especializada en comercio exterior y relaciones internacionales.

Tras residir varios años en Francia, en 1990 regresó a Colombia, donde trabajó como asesora del ministerio de Hacienda y Crédito Público, y después del ministerio de Comercio Exterior.

Su carrera política comenzó en 1994, al ser elegida representante en el Concejo de Bogotá por el Partido Liberal. Sin embargo, emprendió varias acciones de denuncia de la corrupción y se distinguió por su férrea oposición al presidente Ernesto Samper, de su mismo partido.

Ese mismo año formó con los parlamentarios María Paulina Espinosa, Carlos Alonso Lucio y Guillermo Martinezguerra el llamado grupo de "Los Mosqueteros", que denunció presuntas irregularidades en la compra de fusiles Galil al Gobierno de Israel.

En 1996 emprendió una campaña de denuncias contra la supuesta financiación de la campaña electoral del presidente Samper con dinero procedente del narcotráfico.

Huelga de hambre

Así, en febrero realizó una huelga de hambre durante dos semanas en la Cámara de Representantes y al mes siguiente pidió al Partido Liberal que expulsara a Samper de sus filas, a quien acusó de haber violado el Código de Ética de la formación al sobrepasar el máximo legal de gastos autorizado por los organismos electorales.

Durante el juicio que se le hizo en el Congreso en junio de 1996, lo calificó de "delincuente" por su responsabilidad en la financiación de su campaña presidencial con dinero del narcotráfico, acusación de la que el presidente fue exonerado.

Sobre este asunto publicó en 1996 el libro "Sí sabía".

En 1998 abandonó el Partido Liberal y en las elecciones del 8 de marzo de ese año fue elegida senadora por la formación Oxígeno Verde, con la que consiguió ser la candidata más votada con 150.000 sufragios.

La rabia en el corazón

En marzo de 2001 publicó en Francia el libro "La rage au coeur" (La rabia en el corazón), que desató una fuerte polémica en Colombia, al calificar al Congreso de este país como "nido de narcotraficantes" y a los políticos como corruptos.

En mayo de 2001 renunció a su escaño en el Senado, al que calificó de "nido de ratas", para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo de 2002 por el movimiento político Nueva Colombia.

El 23 de febrero de ese año viajó, junto con su compañera de candidatura, Clara Rojas, a la región del Caquetá, donde fueron secuestradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC incluyeron a ambas en la lista de los llamados "canjeables", un grupo de rehenes que la guerrilla pretende intercambiar por medio millar de rebeldes presos.

La guerrilla dio "pruebas de vida" de Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa, en julio de 2002, y en agosto de 2003, en ambas ocasiones mediante vídeos en los que aparecía la secuestrada.

Desde entonces varios países europeos han intentado buscar una solución a su secuestro, sobre todo España, Suiza y Francia, donde ha habido una importante movilización social en favor de su liberación.

En agosto de 2007 el presidente venezolano, Hugo Chávez, aceptó actuar como mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC para el canje de los rehenes.

Pero el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, suspendió esas gestiones en noviembre.

El 30 de ese mes el Gobierno colombiano difundió pruebas de vida de varios secuestrados, entre ellas un vídeo en el que se veía a Betancourt encadenada a una silla, extremadamente delgada y con la mirada triste y perdida.

Regalo de cumpleaños

El 25 de diciembre, y como regalo por su 46 cumpleaños, su esposo, Juan Carlos Lecompte, lanzó sobre las selvas de Colombia 20.000 fotografías de los hijos de Betancourt, con la esperanza de que alguna llegase a manos de ella.

Después de declaraciones de secuestrados liberados sobre el grave estado de salud de Betancourt, el 27 de marzo de 2008 el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, confirmó el deterioro de la salud de la ex candidata, afectada de leishmaniasis y hepatitis B.

Ese mismo día, Uribe autorizó la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de rehenes.

En abril de 2008, Francia envió una misión médica a Colombia para atender a Betancourt, que fue rechazada por las FARC.

Desde que fue secuestrada, la ex candidata ha sido nombrada ciudadana de honor de un millar de localidades de Francia, Italia y otros países.

En 2004 fue postulada por intelectuales galos al premio Nobel de la Paz; en 2004 y 2006 fue finalista al Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo; y en 2007 fue propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Se casó en 1981 con el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien tuvo dos hijos, Melanie y Lorenzo, y del que se separó en 1990. Contrajo segundas nupcias con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte.

Al mes de iniciarse su cautiverio murió su padre, el ex ministro colombiano Gabriel Betancourt Mejía.

Etiquetas:

Betancourt,

Ingrid,

biografía