El nuevo equipo de Zapatero
Carme Chacón se convierte en la primera mujer que llega al Ministerio de Defensa | Celestino Corbacho (Trabajo), Cristina Garmendia (Innovación), Bibiana Aído (Igualdad), Beatriz Corredor (Vivienda) y Miguel Sebastián (Industria) son las cinco novedades | Once ministros siguen y tres que se marchan | Galería: conoce a las caras del nuevo Gobierno
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Palacio de la Moncloa su nuevo Ejecutivo después de prometer su cargo ante el Rey y comunicarle personalmente la estructura del Gobierno y los nombres de los nuevos ministros.
LOS QUE LLEGAN
Igualdad: Bibiana Aido. La ministra más joven de la historia. Con sus 31 años, se ocupará de un Ministerio de nueva creación, Igualdad. Era diputada en Andalucía y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.
Industria: Miguel Sebastián. Es una de las personas más cercanas al presidente del Gobierno. Por él ha hecho sacrificios como presentarse como candidato a la Alcaldía de Madrid en 2007 cuando todo el mundo daba como ganador seguro a Gallardón. Ahora le llega su momento y asume la cartera de Industria en sustitución de Joan Clos.
Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia. Una joven y brillante empresaria vasca es otra de las novedades del Gobierno. Procede del sector biotecnológico. Para ella es la cartera de Innovación, uno de los Ministerios de nueva creación.
Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho. Hombre fuerte del PSC y cercano al actual presidente catalán, José Montilla, y a Carme Chacón, aterriza en el Ministerio de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera, que finalmente no estará dentro del Ejecutivo.
Vivienda: Beatriz Corredor. Fue parte de la lista de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid. Tiene 39 años y es registradora de la propiedad.
LA QUE CAMBIA DE CARTERA
Defensa: Carmen Chacón. Accedió al cargo de ministra de Vivienda en la última remodelación del Gobierno y su departamento ha sido muy activo en el final de esta legislatura. Embarazada de su primer hijo y con unos buenísimos resultados electorales como aval, asumirá una cartera de máxima resposabilidad: el Ministerio de Defensa.
LOS QUE SE QUEDAN
Vicepresidenta primera y Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega. Es la mano derecha femenina del presidente del Gobierno. Lleva junto a Zapatero desde el comienzo de su carrera al frente del Ejecutivo. Era una de las pocas incógnitas despejadas con anterioridad y mantiene su cartera de ministra a la Presidencia.
Vicepresidente segundo y Economía: Pedro Solbes. El mago de las cifras en el Ejecutivo. Al final de la pasada legislatura, este político de larga trayectoria le presentó a Zapatero sus dudas para continuar cuatro años más en la cartera de Economía. Su continuidad, ya conocida semanas antes, será unos de los pilares de la nueva etapa.
Administraciones Públicas : Elena Salgado. Sonó en las últimas horas como posible candidata a la cartera de Defensa, que finalmente será para Carme Chacón. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha renovado su confianza en ella y mantiene el Ministerio de Administraciones Públicas.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa. Ocupa la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación desde la llegada de Zapatero al Gobierno. Es un ministerio con poco desgaste, pese a la polémica generada por la Ley del vino, que fue retirada tras una tensa negociación.
Cultura: César Antonio Molina. Fue una de las novedades en la última remodelación del Gobierno en la legislatura anterior. Con anterioridad fue director del Instituto Cervantes y su designación forma parte del intento de Zapatero de dar un mayor perfil intelectual al Ejecutivo.
Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera. La profesora de la Universidad Complutense repetirá al frente de la cartera de Educación, que se amplía y engloba temas sociales y de familia, que se separan del Ministerio de Trabajo.
Exteriores: Miguel Ángel Fernández Moratinos. Era uno de los nombres que sonaron al principio como carne de cambio. La Presidencia española de la UE en 2010 ha sido uno de los motivos por los que Zapatero ha decidido no hacer cambios al frente de esta cartera y fortalecerla con la llegada de Diego López Garrido, nuevo secretario de Estado para la Unión Europea.
Fomento:Magdalena Álvarez. La ministra de la Alta Velocidad mantiene su cartera pese a las enormes críticas recibidas por su gestión del AVE a Barcelona.
Interior:Alfredo Pérez Rubalcaba. El diputado elegido en esta legislatura en Cádiz planteó tras las victoria electoral socialista que su futuro político era incierto. Tenía dudas sobre su continuidad, y se lo hizo saber al presidente del Gobierno. Sin embargo, mantiene su cartera en el Ministerio del Interior.
Justicia:Mariano Fernández Bermejo. El ministro ha vivido una semanas complicadas con la huelga de los funcionarios de Justicia, que finalmente pudo resolver tras ponerse al frente de las negociaciones con los sindicatos. Varios medios dudaron que siguiera dentro del Ejecutivo. Zapatero ha despejado las dudas y lo matiene en la cartera de Justicia.
Sanidad: Bernat Soria. Una de las nuevas caras del Gobierno tras los últimos cambios de Zapatero. Llegó al Ministerio de Sanidad para sustituir a Elena Salgado, que finalmente se ocupó de la cartera de Administraciones Públicas. Al final, repite en el cargo.