sábado, 29 de marzo de 2008

MUSICA. ARCADI VOLODOS

Arcadi Volodos Piano
Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Auditorio Nacional de Musica, de Madrid, con la interpretación de este genial pianista, del Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Re menor, opus 30 de Sergei Rachmaninov.
Para mejor conocimiento de este pianista exponemos a continuación algunos datos biográficos del mismo.

Aclamado como un "genio del piano", Arcadi Volodos se ha consolidado como uno de los pianistas más destacados de la actualidad.Sus interpretaciones ya sean en recital, como solista, o en estudio, están caracterizadas por su técnica rnagistral y por su profunda y elocuente musicalidad.

Desde que realizó su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha sido presentado en recital en todo el mundo colaborando con algunas de las orquestas y directores más prestigiosos incluyendo a la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Filarmonía, Filarmónica de Rotterdam, Royal Concertgebouw, Royal Philharmonic, Orquesta de la Tonhalle, Filarmónica de Munich, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la batuta de Lorin Maazel, Vladimir Ashkenazy, Myung-Whun Chung, Michael Tilson-Thomas, Riccardo Chailly, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta y Seiji Ozawa. En recital, Volodos actúa de forma regular en Europa, EE.UU. y Asia. Tras su aclamado debut en el Festival de Salzburgo en el 2002, Volodos ha sido invitado en cada una de las ediciones posteriores. En 2006 debutó en el Musikverein de Viena.

La primera grabación de Volodos para Sony Classical se tituló Piano Transcriptions. En su histórico debut en el Carnegie Hall, en otoño de 1998, grabó el disco Arcadi Volodos Live at Carnegie Hall. Ambas grabacio­nes recibieron numerosos premios. En 2003, Volodos recibió el prestigioso premio alemán Klassic Echo como instrumentista del año. Su última grabación incluye una interpretación en directo del Concierto para piano núm. 7 de Tchaikowsky y obras de Rachmaninoff con la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Seiji Ozawa.

Nacido en San Petersburgo en 1972, donde empezó a estudiar canto y dirección, no comenzó su dedicación al piano hasta 1987. Continuó sus estudios en el conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, en París con Jacques Rouvier y en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov.

Arcadi Volodos es un pianista ruso que nació el 24 de febrero de 1972, su primer nombre algunas veces era traducido como Arcady o Arkady. El pianista es muy conocido por su maestría técnica en los repertorios instrumentales; particularmente en aquellos de Rachmaninoff, Franz Liszt y sus transcripciones de las grabaciones para el legendario pianista Vladimir Horowitz.

Arcadi nació en Leningrado en 1972, y comenzó con su entrenamiento musical estudiando canto, siguiendo el ejemplo de sus padres, que en su época habían sido cantantes, y luego comenzó su énfasis de realizar dirección orquestal, mientras era estudiante de la Escuela “Capilla M. Glinka” y del Conservatorio de San Petersburgo

Aunque estudiaba piano desde los ocho años, nunca se dedicó a estudiar diariamente el instrumento hasta 1987. Sus prácticas formales de piano tomaron lugar en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, luego en el Conservatorio de Paris con Jacques Rouvier, y por último estudió en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirow.

A pesar de sus breves clases formales de piano, Volodos, naturalmente y rápidamente entró en el mundo de los pianistas más importantes del mundo. Thomas Frost, el productor de varias grabaciones de Horowitz, y el productor de las grabaciones de Arcadi para Sony Classical, dijo que “Volodos tenía todo: imaginación, color, pasión y una técnica fenomenal para llevar a cabo sus ideas.”

Volodos en estas épocas es famoso al ser considerado como el Horowitz moderno, con su impecable habilidad técnica delante de dificultosos acuerdos de piezas. Un ejemplo de esto fue la reinterpretación y variaciones realizadas sobre el Rondó Alla Turca de Mozart, en el cual parafraseó el movimiento para producir aparentemente la imposible tarea de tocar una melodía y una melodía de contrapunto con su mano derecha, y un largo acorde y pasajes con su mano izquierda. Otra de sus notables transcripciones fue la pieza de Polea Italienne, un dueto poco conocido por Sergei Rachmaninoff.

Descartando el hecho de que la pieza era un dueto, el fue capaz de tocar las dos partes a un ritmo realmente extraordinario. Arcadi Volodos también es conocido por revivir la trascripción de Horowitz “Carmen”, la ópera de Bizet, de oído. Se ha dicho que su carrera ha tomado un gran empuje por el marketing que posee la misma, lo cual no disminuye de ninguna manera sus dotes como intérprete excepcional del piano. Algunas de sus presentaciones incluyen elementos poco convencionales con la única finalidad de que se hable de él en los medios y se lo haga conocer.