jueves, 14 de agosto de 2008

MEDIDAS DEL GOBIERNO CONTRA LA CRISIS




Exponemos a continuación las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la crisis.


Las 24 ideas de Zapatero contra la crisis

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de reformas económicas que se llevarán a cabo durante este año y el que viene

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un programa de 24 reformas económicas que se llevarán a cabo durante este año y el que viene y que se aplicarán en seis ámbitos: financiación de pymes, vivienda, transporte, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y servicios.

Las medidas aprobadas por el Gobierno son las siguientes:

FINANCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

- Propuesta para otorgar avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de pymes, por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010. La presentará el Ministerio de Economía y Hacienda.

- Línea de mediación para la financiación de medianas empresas puesta en marcha en 2008, por importe máximo de 2.000 millones en 2009 y otro tanto en 2010. La pondrá en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

VIVIENDA

- Renovación en 2009 y 2010 de la línea de avales del ICO destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial, por importe de 5.000 millones de euros cada año.

- Nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas, antes del 31 de diciembre de 2008. Lo presentará el Ministerio de Vivienda.

- Propuesta de Plan Renove de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras, antes del 31 de diciembre de 2008. La presentarán los ministerios de Vivienda e Industria, Turismo y Comercio.

- Anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios antes del 30 de septiembre de 2008. Lo presentarán conjuntamente los ministerios de Vivienda y Justicia.

- Información sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de conflictos arrendaticios, antes del 31 de diciembre de 2008. La facilitarán los ministerios de Vivienda, Justicia y Sanidad y Consumo.

TRANSPORTE

- Conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector. Lo presentará el Ministerio de Fomento.

- Informe sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, antes del 31 de diciembre. Lo presentará el Ministerio de Fomento.

- Propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general antes del 31 de diciembre. Lo presentará el Ministerio de Fomento.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

- Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético antes del 31 de diciembre. Lo presentará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Propuesta, antes del 31 de diciembre, de regulación del suministro de último recurso de electricidad, que incluya la designación de los operadores que prestarán un suministro de último recurso, así como medidas para reforzar la competencia. Lo presentará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Propuesta de regulación de las subastas mayoritarias de gas natural antes del 30 de noviembre para que entre en funcionamiento en enero. La Presentará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Impulso de la aplicación de las Líneas Estratégicas de lucha contra el cambio climático y presentación de un informe sobre su grado de aplicación en octubre. Lo impulsará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

- Propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones antes del 31 de diciembre. Lo presentarán los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio.

- Anteproyecto de Ley General Audiovisual y anteproyecto de Ley de Creación Estatal de los Medios Audiovisuales antes del 31 de marzo. Lo presentará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz, antes del 31 de diciembre.

- Inicio de implantación de la "RedIRISNova", red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica de investigación española, antes del 31 de diciembre. Lo iniciará el Ministerio de Ciencia e Innovación.

SERVICIOS

- Tramitación del anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios antes del 31 de diciembre.

- Cambios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios, y para la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios. Los llevará a cabo el Ministerio de Economía y Hacienda.

- Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones refuerce la protección de los usuarios e impulse la modernización de los Colegios Profesionales, antes del 31 de diciembre. Lo presentará el Ministerio de Economía y Hacienda.

- Propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%, para que entre en vigor el 1 de enero de 2009. Lo presentará los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia.

- Propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una "hoja de ruta" con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo, orientada a evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores de la propiedad que generen costes innecesarios y, en definitiva, a reducir los trámites de ciudadanos y empresas. La presentarán los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia en diciembre.

- Propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia y capacidad de supervisión, antes del 31 de diciembre. La presentará el Ministerio de Economía y Hacienda.