viernes, 11 de abril de 2008

EL IPC EN MARZO LLEGA AL 4,5

El IPC llega en Marzo al 4,5

El IPC alcanza en marzo el 4,5%, la tasa más alta desde julio de 1995

Los precios subieron un 0,9% el pasado mes debido al encarecimiento de los carburantes

El IPC sube una décima, hasta el 4,5%, tras aumentar el 0,9% en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de nueve décimas en marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en marzo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero.

El aumento de nueve décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 3,4% por el inicio de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de transporte, que subieron un 1,7% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y al repunte de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 1%.

Por el contrario, bajaron los precios de la medicina (-1,2%) debido al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en un 4,4%.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecieron un 5,2% por la celebración de la Semana Santa, y en los precios de la medicina, debido a que el descenso en el coste de los medicamentos fue en marzo menos acentuado que en el mismo mes de 2007.

También experimentó una subida de precios en tasa anual el grupo de ocio y cultura, con un incremento de siete décimas, hasta el 0,2%, como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo y no en abril, como ocurrió el ejercicio pasado. Los precios del transporte también contribuyeron al repunte de la inflación interanual, al registrar un aumento de dos décimas, motivado porque la subida en los precios de carburantes y lubricantes ha sido superior a la de marzo de 2007.

En el lado de los descensos, los precios de comunicaciones redujeron su tasa anual casi un punto y medio, hasta el -0,5%, debido a la subida de tarifas de los servicios telefónicos llevada a cabo en marzo del año pasado. Así, la tasa anual de este grupo vuelve a ser negativa después de un año.

Los carburantes y combustibles se encarecen un 17,8%

Enlaces recomendados

· El BCE cumple las previsiones y mantiene los tipos de interés en el 4% ante el alza de la inflación

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+17,8%), el de los productos energéticos (+14,1%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,9%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en marzo respecto a febrero de 2008 se registraron en complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,2%), calzado de niño (+5,1%), prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) y ropa masculina (+3,8%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de las frutas frescas, con un incremento del 1,2%, y los cereales y derivados (+0,9%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de medicamentos y material terapéutico (-2,6%), el de pescado fresco y congelado (-1,3%), el de la carne de ovino (-0,6%), los de los objetos recreativos (también un -0,6%) y el de la leche (-0,5%).

La leche, el pan y los huevos siguen subiendo

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+27,3%), los huevos (+12,5%), el pan (+11,2%), frutas frescas (+11,1%) y los productos lácteos (+10,7%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-10,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,6%) y las comunicaciones (-0,5%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con una subida del 1,4% y del 1,3%, respectivamente, seguidas de Canarias (+1,1%) y Aragón, País Vasco y Galicia (+1%).

Pablo Pérez-Mínguez Premio Nacional de Fotografia

El Ministerio de Cultura ha concedido el premio nacional de fotografia a Pablo Pérez-Mínguez.

El Ministerio de Cultura concede a Pablo Pérez-Mínguez el Premio Nacional de Fotografía

El fotógrafo fue el autor de referencia a la hora de retratar la Movida madrileña

El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, que se dio a conocer con sus retratos en los años de la movida madrileña, ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía 2006, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha fallado a favor de su candidatura, precisamente "por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española", como autor y como impulsor suyo desde inicios de los años setenta, en que fue cofundador de la revista Nueva Lente.

Apasionado de la fotografía desde los 14 años, Pablo Pérez Mínguez, que tiene 60, fue el fotógrafo de referencia en Madrid en los 70 y 80, con una estética que rompía con el concepto fotográfico de la generación precedente.

A lo largo de su trayectoria, ha experimentado con distintos estilos y ha utilizado las técnicas más variadas. Su trabajo se distribuye en series con un motivo central.

Autoretratos, series y la Movida

Mi Vida Misma fue la primera serie, a base de autorretratos, realizada cuando Pablo Pérez-Mínguez era un autor conceptual, famoso por sus happenings y sus fiestas fotográficas. A esa etapa pertenece su famoso slogan "Fotografía=Miopía", lanzado en 1978 para expresar la pobreza del panorama fotográfico español.

Con la llegada de la democracia fue dejando de lado su faceta conceptual para fijar su atención en la técnica, el color y la composición; hasta hacerse un especialista en el retrato y la foto de estudio, siempre con el estilo impactante que le ha hecho famoso.

En 1981 colgó su obra en el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC), en una muestra titulada "Diapo-Party" que presentaba el trabajo resultante de sus famosas fiestas.

Un año antes había realizado en su estudio y presentado FotoPoro, serie de 150 retratos de "gente que se estaba moviendo", en palabras del propio Pérez-Mínguez. Era el principio de lo que luego sería la Movida y sus personajes serían, a partir de entonces, una constante en su obra, retratándolos una y otra vez, de mil formas distintas, por lo que se ganó el sobrenombre de "fotógrafo de la Movida".

Precisamente a esa época, 1979-1985, pertenecen los 90 retratos y las 72 fotografías de la serie Fotoporos que Pérez-Mínguez reunió en julio para la exposición Mi movida madrileña, que se presentó en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Conde Duque.

Volvían a estar allí personajes como Alaska, Pedro Almodóvar, Radio Futura, Nacha Pop, Guillermo Pérez-Villalta o Alvarado, entre otros muchos de los que, en los 80, hicieron de la noche, las fiestas y los conciertos de Rock Ola un emblema de modernidad.

Pérez-Mínguez, autor de más de 250.000 fotografías, es un ferviente admirador de Richard Avedon o Irving Penn, y, entre los españoles, de Schommer, Vallhonrat, Oukaleele o Fontcuberta.

El jurado que le dio el premio estuvo presidido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, y formado también por Bárbara Allende "Oukaleele", Premio Nacional 2005, Marisa Flórez, Carolina Martínez, Rafael Doctor, Antonio Ansón, Gerardo Kurtz y, como secretaria, Elena Hernando, subdirectora de Promoción de Bellas Artes.

Fuente: ADN

Vendida la fotografia de Carla Bruni

Ha sido vendida en subasta la fotografia que hace unos años se le hizo a la modelo Carla Bruni.

Un chino paga 57.800 euros por tener desnuda a Carla Bruni

El precio inicial previsto del retrato de la tercera esposa de Nicolas Sarkozy se había fijado entre 1.900 y 2.600 euros

Una foto de Carla Bruni desnuda se vende por 91.000 dólares en una subasta de Christie's

Una fotografía de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, realizada en 1993 por el fotógrafo suizo Michel Comte cuando trabajaba como modelo, se vendió por 91.000 dólares, más de 20 veces el precio estimado inicialmente, en una subasta organizada por Christie's en Nueva York.

El precio inicial previsto del retrato de la tercera esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se había fijado entre 3.000 y 4.000 dólares.

Un coleccionista chino fue el pagador de la suma, confirmó un portavoz de Christie's.

La subasta de esa instantánea de la primera dama francesa ha levantado gran expectativa mediática e interés de los coleccionistas, después de que la cantante y ex modelo se casó en febrero pasado con Sarkozy.

La imagen en blanco y negro de Bruni, en el que aparece de pie desnuda con las manos estratégicamente ubicadas, formaba parte de la colección de 135 lotes del coleccionista alemán Gert Elfering, que subastó Christie's y alcanzó un precio total de 4,3 millones de dólares, precisó la prestigiosa casa de subastas.

Los resultados del remate sobrepasaron las expectativas, pues Christie's había calculado inicialmente que obtendría entre 2 y 3 millones de dólares con la venta.

Las dos fotografías de Helmut Newton Sie Kommen (Nacked and Dressed) con cuatro modelos desnudas y vestidas fueron las más caras de la subasta, al venderse por 241.000 dólares.

Otra de Newton titulada Saddle I, Paris (at the hotel Lancaster) con una modelo de rodillas en una cama y llevando en la espalda una silla de montar a caballo alcanzó los 157.000 dólares y otra llamada Tied-up torso, con otra mujer con guantes negros largos y el pecho desnudo atado con una cuerda se subastó por 109.000 dólares.

Enlaces recomendados

· ¿Quién da más por el desnudo de la Bruni?

· La Primera Dama, al natural

· Esposa de Sarkozy, novia de Inglaterra

· Sarzo y Carla, en la Pérfida Albión

· Carla Bruni juega a Jackie Kennedy

Una foto de Brigitte Bardot con el pelo suelto tomada en 1959 por Richard Avedon alcanzó un precio de martillo de 181.000 dólares, mientras que otra en la que aparece Lauren Hutton con una camisa negra y un pecho al aire fotografiada por Avedon en octubre de 1968 se vendió por 127.000 dólares.

Varias fotos de Irving Penn también alcanzaron altos precios en la subasta de Christie's.

La fotografía Mouth of L'Oréal, que muestra unos labios maquillados con varios pintalabios de colores diferentes, se subastó por 205.000 dólares, muy por encima de los 50.000 a 70.000 dólares previstos.

Otra instantánea de Penn titulada "Frozen Foods" se vendió por 103.000 dólares y un retrato del pintor español Pablo Picasso con sombrero, tomada en Cannes (Francia), alcanzó los 133.000 dólares.

Kate Moss desnuda de espaldas, en una instantánea firmada también por Irving Penn fue comprada por 97.000 dólares, mientras que su fotografía Cigarrillo y labios alcanzó los 67.000 dólares.

De la modelo británica se vendió por 21.250 dólares otra foto de espaldas tomada por Albert Watson.



Fuente: ADN

Multada la actriz Mischa Barton por conducir embriagada




La actriz Mischa Barton, condenada por conducir borracha

Una de las estrellas de The O.C. tendrá que pasar los próximos tres años en libertad condicional, pagar una multa y asistir a clases sobre educación contra el alcoholismo

EFE Washington | Mischa Barton, en una imagen del pasado festival de Sundance, tendrá que reeducarse en el consumo de alcohol.


La actriz londinense Mischa Barton, conocida por su papel en la serie de televisión The O.C, ha sido condenada a tres años de libertad condicional por conducir bajo los efectos del alcohol, informaron varios medios estadounidenses.

Barton, de 22 de años, no se presentó a la vista que han mantenido ayer jueves los fiscales junto con su abogado, Anthony Salerno. "Ella entiende la gravedad de este asunto y que ha cometido un error" señaló Salerno a los periodistas, "estoy seguro de que ella está contenta de que todo esto se haya solucionado, y obviamente tiene trabajo por hacer".

De acuerdo con su petición, los fiscales retiraron los cargos que se le imputaban por posesión de marihuana, dijo la revista People.

La actriz tendrá que completar un programa de tres meses sobre educación para combatir el alcoholismo así como pagar una multa de 1.652 dólares.

El pasado 27 de diciembre Barton fue arrestada ebria y en posesión de marihuana tras llamar la atención por conducir su vehículo de manera inapropiada.