El Ministerio de Cultura concede a Pablo Pérez-Mínguez el Premio Nacional de Fotografía
El fotógrafo fue el autor de referencia a la hora de retratar la Movida madrileña
El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, que se dio a conocer con sus retratos en los años de la movida madrileña, ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía 2006, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha fallado a favor de su candidatura, precisamente "por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española", como autor y como impulsor suyo desde inicios de los años setenta, en que fue cofundador de la revista Nueva Lente.
Apasionado de la fotografía desde los 14 años, Pablo Pérez Mínguez, que tiene 60, fue el fotógrafo de referencia en Madrid en los 70 y 80, con una estética que rompía con el concepto fotográfico de la generación precedente.
A lo largo de su trayectoria, ha experimentado con distintos estilos y ha utilizado las técnicas más variadas. Su trabajo se distribuye en series con un motivo central.
Autoretratos, series y la Movida
Mi Vida Misma fue la primera serie, a base de autorretratos, realizada cuando Pablo Pérez-Mínguez era un autor conceptual, famoso por sus happenings y sus fiestas fotográficas. A esa etapa pertenece su famoso slogan "Fotografía=Miopía", lanzado en 1978 para expresar la pobreza del panorama fotográfico español.
Con la llegada de la democracia fue dejando de lado su faceta conceptual para fijar su atención en la técnica, el color y la composición; hasta hacerse un especialista en el retrato y la foto de estudio, siempre con el estilo impactante que le ha hecho famoso.
En 1981 colgó su obra en el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC), en una muestra titulada "Diapo-Party" que presentaba el trabajo resultante de sus famosas fiestas.
Un año antes había realizado en su estudio y presentado FotoPoro, serie de 150 retratos de "gente que se estaba moviendo", en palabras del propio Pérez-Mínguez. Era el principio de lo que luego sería la Movida y sus personajes serían, a partir de entonces, una constante en su obra, retratándolos una y otra vez, de mil formas distintas, por lo que se ganó el sobrenombre de "fotógrafo de la Movida".
Precisamente a esa época, 1979-1985, pertenecen los 90 retratos y las 72 fotografías de la serie Fotoporos que Pérez-Mínguez reunió en julio para la exposición Mi movida madrileña, que se presentó en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Conde Duque.
Volvían a estar allí personajes como Alaska, Pedro Almodóvar, Radio Futura, Nacha Pop, Guillermo Pérez-Villalta o Alvarado, entre otros muchos de los que, en los 80, hicieron de la noche, las fiestas y los conciertos de Rock Ola un emblema de modernidad.
Pérez-Mínguez, autor de más de 250.000 fotografías, es un ferviente admirador de Richard Avedon o Irving Penn, y, entre los españoles, de Schommer, Vallhonrat, Oukaleele o Fontcuberta.
El jurado que le dio el premio estuvo presidido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, y formado también por Bárbara Allende "Oukaleele", Premio Nacional 2005, Marisa Flórez, Carolina Martínez, Rafael Doctor, Antonio Ansón, Gerardo Kurtz y, como secretaria, Elena Hernando, subdirectora de Promoción de Bellas Artes.
Fuente: ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario