sábado, 5 de julio de 2008

DEFENSA DE LA LENGUA COMUN (2)











En este caso es la parte 2, entrevista a Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela.

«Cela sería el primer abanderado en defensa de la lengua española»

Marina Castaño__________ Viuda de Camilo José Cela

ÁNGEL DE ANTONIO

LUIS MIGUEL GÓMEZ

MADRID. Ya han pasado seis años desde la muerte del últi­mo Nobel de las letras españo­las, Camilo José Cela. Su viu­da, Marina Castaño, no ha dudado en sumarse al Manifiesto
por la Lengua Común

—¿Apoyaría su marido el Mani­fiesto? .

—Se habría adherido desde el primer momento, hasta lo aban­deraría, porque él amaba la len­gua por encima de todo, era su herramienta de trabajo. No du­do de que sería el primer aban­derado en esta campaña de de­fensa de la lengua española.

—¿Era para Camilo José Cela una lengua amenazada?

—Él nunca pensó que el espa­ñol estuviera en peligro. Sostenía que dentro de 100 ó 200 años sólo se hablarían cuatro len­guas en el mundo: el español, el inglés, el árabe y el chino.

—¿Y usted? ¿La considera una lengua en peligro?

—En España, una lengua tan fuerte como la nuestra está te­niendo dificultades, pero creo que son problemas de provin­cianismo, de paletismo, de pu­ra incultura, de mediocridad. Es un paso atrás, en definitiva.

—¿Cuál es su opinión sobre las políticas lingüísticas de algunas comunidades autónomas?

—Hay que conservar todas las lenguas vernáculas, pero lo que no se puede hacer es impo­ner una lengua por decreto.

—¿Debería la Academia promo­ver este Manifiesto?

—Lo idóneo sería que como Real Academia de la Lengua fuese la que impulsase esta de­fensa del español. Pero ya que no toma la iniciativa, no sabe­mos por qué extrañas razones políticas o, entre comillas, di­plomáticas, pues está bien qué la mayoría de los académicos se estén uniendo individual­mente, junto con escritores, de­portistas, intelectuales... Que seamos gente de todos los ámbi­tos de la sociedad quienes em­pujemos esta iniciativa para defender algo tan hermoso co­mo es el español, una lengua que por otra parte hablan mu­chos millones de personas en el mundo.

No hay comentarios: