Traemos aqui la cuarta de cuatro entrevistas que se publicaron ayer en el ABC, las cuatro defendiendo la lengua comun.
Entrevista a Concha de Campmany.
«Si se lo hubieran pedido, Jaime habría escrito el Manifiesto»
Concha Campmany________ Viuda del
columnista de ABC Jaime Campmany
IRENE G. VARA
MADRID
.—¿Cree que su marido hubiera estado de acuerdocon el Manifiesto por la LenguaComún?
—Por supuesto. Él defendía su lengua castellana, como la llamaba, su idioma, su instrumento de trabajo. Y la hubiera defendido a ultranza. Lo que no sé es si hubiera firmado el Manifiesto, porque él sólo firmaba lo que escribía. Aunque si le hubieran pedido escribirlo, seguramente lo hubiera hecho. Y lo hubiera hecho muy bien. Pero él no está y no puedo contestar categóricamente. Lo que sí hubiera hecho es escribir muchos artículos en defensa del castellano.
—¿Cuál era su opinión sobre la política lingüística?
—Opinaba que la situación no era la deseada. Aunque él pensaba que todas las lenguas tenían que pervivir y que tenían que cultivarse, pero no a costa de acabar con el castellano. Jaime era de familia catalana y quería mucho a Cataluña. Lo que los hablantes de las lenguas periféricas pretenden es que no se acabe con su idioma. Pero es que nadie quiere acabar con ellos. Es que no se puede querer acabar con eso.
—¿A qué se debe este arrinconamiento del castellano en comunidades como Cataluña?
—Pues mira, para mí es campa-nillismo. Y para Jaime también lo era. En cada pueblo hay un campanario y la gente lo quiere y no le interesa el campanario del pueblo de al lado. Es absurdo pensar que lo nuestro es lo mejor. Lo maravilloso es fomentar el bilingüismo. El bilingüismo es enriquecedor, pero el monolingüismo es em-pobrecedor. Sobre todo si es un idioma que habla poca gente. Yo creo que con estos problemas se está creando una sociedad pobre para el día de mañana.
—¿Cree que ese acoso tendrá consecuencias para la creación literaria en castellano?
—Yo creo que no. El castellano es una lengua muy viva, muy fuerte. Seguirá habiendo escritores que utilicen el castellano. No se puede acabar con esta lengua, es de sentido común. No puede tener la misma importancia un idioma que lo hablan 400 millones de personas que otro que se habla en un solo país, aunque los dos sean preciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario