sábado, 5 de julio de 2008

DEFENSA DE LA LENGUA COMUN (4)



Traemos aqui la cuarta de cuatro entrevistas que se publicaron ayer en el ABC, las cuatro defendiendo la lengua comun.
Entrevista a Concha de Campmany.



«Si se lo hubieran pedido, Jaime habría escrito el Manifiesto»

Concha Campmany________ Viuda del

columnista de ABC Jaime Campmany


IRENE G. VARA

MADRID


.—¿Cree que su mari­do hubiera estado de acuerdocon el Manifiesto por la LenguaComún?


—Por supuesto. Él defendía su lengua castellana, como la lla­maba, su idioma, su instrumen­to de trabajo. Y la hubiera de­fendido a ultranza. Lo que no sé es si hubiera firmado el Ma­nifiesto, porque él sólo firma­ba lo que escribía. Aunque si le hubieran pedido escribirlo, se­guramente lo hubiera hecho. Y lo hubiera hecho muy bien. Pe­ro él no está y no puedo contes­tar categóricamente. Lo que sí hubiera hecho es escribir mu­chos artículos en defensa del castellano.

¿Cuál era su opinión sobre la política lingüística?


—Opinaba que la situación no era la deseada. Aunque él pen­saba que todas las lenguas te­nían que pervivir y que tenían que cultivarse, pero no a costa de acabar con el castellano. Jai­me era de familia catalana y quería mucho a Cataluña. Lo que los hablantes de las len­guas periféricas pretenden es que no se acabe con su idioma. Pero es que nadie quiere aca­bar con ellos. Es que no se pue­de querer acabar con eso.


—¿A qué se debe este arrinconamiento del castellano en comuni­dades como Cataluña?


—Pues mira, para mí es campa-nillismo. Y para Jaime tam­bién lo era. En cada pueblo hay un campanario y la gente lo quiere y no le interesa el cam­panario del pueblo de al lado. Es absurdo pensar que lo nues­tro es lo mejor. Lo maravilloso es fomentar el bilingüismo. El bilingüismo es enriquecedor, pero el monolingüismo es em-pobrecedor. Sobre todo si es un idioma que habla poca gente. Yo creo que con estos proble­mas se está creando una socie­dad pobre para el día de maña­na.

¿Cree que ese acoso tendrá consecuencias para la creación li­teraria en castellano?

—Yo creo que no. El castellano es una lengua muy viva, muy fuerte. Seguirá habiendo escri­tores que utilicen el castella­no. No se puede acabar con esta lengua, es de sentido común. No puede tener la misma im­portancia un idioma que lo ha­blan 400 millones de personas que otro que se habla en un so­lo país, aunque los dos sean pre­ciosos.

No hay comentarios: