miércoles, 21 de mayo de 2008

ESCULTURA


Vista del montaje de la exposición en el Palacio de Cristal, 2008
La artista Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930) ha concebido expresamente esta exposición para el Palacio de Cristal del parque madrileño del Buen Retiro.




El Palacio de Cristal, por su doble carácter de recinto y, al mismo tiempo, volumen transparente, es un excelente transmisor de los mundos fantásticos que Abakanowicz viene creando desde que era niña. Dentro de él, la artista ha ideado, con la ayuda de Miguel Berroa y BAT Spain, una gran carpa de lona a manera de refugio protector de los objetos que integran el mundo imaginado por ella, que en esta ocasión, está conformado por grandes figuras de acero inoxidable alusivas a la leyenda del Rey Arturo (Parsifal, Galahad, Merlín, Lancelot...) representativas de la última producción de la artista, y por figuras de niños (bambini) realizadas en hormigón.

“Inspirada por el peculiar espacio del Palacio de Cristal, decidí construir una carpa cuyo interior albergara una imagen metafórica de sueños y visiones que mora entre la realidad objetiva y el mundo personal de los sueños inefables”, comenta la artista al referirse a este proyecto.


No hay comentarios: