martes, 15 de abril de 2008

Candidatura de Antonio Mingote para el Premio Príncipe de Asturias



















Comenzamos poniendo varias fotografias de pinturas suyas: su amigo y autor del artículo que pondremos a continuación, Alfonso Ussía, los 3 Ramones, visitando su casa de Daroca por primera vez despues de 80 años, pintura de niño asomado al balcón de su casa en Daroca,
prohibido pisar la hierba y la foto del genio Mingote.

Yo siempre he dicho y lo mantengo: que cada dibujo de mingote es un libro. Se queda uno examinando y analizando el dibujo y con todo lo que expresa se puede escribir un libro sobre ello. La Real Academia de la Lengua le nombró bien nombrado.

MINGOTE

Dice que está jugando la prórroga, y yo insisto en que no lo entiendo, pero admito que tiene algo de razón

Alfonso USSÍA

En una entrevista de Amilibia publicada en LA RAZÓN -este periódico no veta a quienes derraman su talento en otros medios-, Antonio Mingote ha dicho que se siente como si estuviera jugando una prórroga. No lo entiendo, porque está perfecto, con su genialidad no sólo intacta sino creciente, y con una vitalidad desbordante. Sigue bastante sordo del oído izquierdo, y ahí se resume su único detalle de dejadez. Se ha gastado un dineral en un aparato con el que oye hasta lo que no quiere oír, y siempre se lo deja en casa. Para mí, que lo hace con toda la intención, porque el mundo está repleto de tontos y Antonio no soporta las tonterías. Hace días, un lector de LA RAZÓN, Juan Carlos Sánchez Samper,(1) recordaba el fallido intento de la candidatura de Antonio Mingote para el Premio Príncipe de Asturias. No se lo van a dar porque el Jurado está dominado por unos cursis que consideran lo español como un valor de segundo grado. Nadie ha culminado como Antonio Mingote una obra tan grande y beneficiosa en el siglo XX español y lo que llevamos del XXI. Ha dibujado España, sus costumbres, sus defectos, sus exageraciones, su alegría y su tristeza, siempre desde la sonrisa. Ha escrito mucho mejor que bien, y eso lo entendieron -bello milagro-, los académicos de la RAE para hacerlo suyo. Ha conseguido la admiración unánime de los españoles, exceptuando al resentido merluzo asturiano que domina en el Jurado del Príncipe de Asturias, y nadie pone en duda su aportación al arte, al periodismo, a la literatura, a la pintura y al ecologismo -éste, de verdad-, en sus setenta años de trabajo continuo y prodigioso. Pero en los jurados de los Príncipes de Asturias, que tan hábilmente maneja el simpar don Graciano, se ha instalado un esnobismo internacionalista de difícil superación. Ahora, con el cambio en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias, se puede albergar la esperanza de un nuevo rumbo, pero me temo que el rumbo está trazado y que nada, o muy poco, se va a modificar.

Antonio Mingote dice que está jugando la prórroga, y yo insisto en que no lo entiendo, pero admito que tiene algo de razón. A los ochenta y nueve años, nos guste o no nos guste, algo de prórroga se juega. En el próximo enero, cumplirá los noventa, y premiarán en Comunicación y Humanidades al que designe don Graciano y defienda en la reunión el resentido merluzo de la zona. Este artículo no le va a ayudar en absoluto a Mingote, que por otra parte no desea ser presentado a ningún premio porque ya tiene muchos y vive muy tranquilo sin él. Pero en el fondo, el Príncipe de Asturias le emocionaría, por lo que pudiera tener de reconocimiento a una larga trayectoria de genialidad positiva para España, y por su estrecha vinculación y altísima lealtad con la Corona y sus personas, desde Don Juan de Borbón al Príncipe de Asturias, pasando naturalmente por ElRey.


En el prólogo a la edición de «El Quijote» con seiscientos dibujos de Mingote, El Rey escribe: «??El Quijote?? se agiganta aún más con las ilustraciones de un genio contemporáneo, Antonio Mingote, que realza el texto de Cervantes». «Picasso de los periódicos», para Francisco Umbral. «El genio insuperable que nos diseca», para Camilo José Cela. Sobran más opiniones. El casi nada para el Jurado del Príncipe de Asturias. Está jugando la prórroga y algunos quieren que suene el pitido final.

(1) Juan Carlos Sánchez Samper es el querido amigo y sobrino de quien administra este blog.


No hay comentarios: