En "La Voz de Miróbriga", semanario de mi ciudad natal, se ha publicado el breve artículo que reproducimos a continuación, en el que se exponen opiniones sobre la posible ubicación de Vettonia en las proximidades de Fuenteguinaldo.
La Vettonia oculta
Los vettones, pueblo de origen celta, desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo I de nuestra Era, ocuparon y se establecieron sobre las tierras de la Meseta Central, habitando especialmente las sierras occidentales del Sistema Central, Gredos, Peña de Francia y Gata, extendiéndose en dirección Norte, hasta los cursos de los ríos Tormes y Duero, por la penillanura que comprenden, entre otras, las tierras del hoy término municipal de Fuenteguinaldo. Al área controlada por este pueblo celta se le denominó la Vettonia y sus fronteras limitaban con los vacceos y galaicos bracarenses, con los carpetanos, eburones, germanos, célticos y lusitanos.
El Castro de Irueña, situado a 5,5 kilómetros del casco urbano de Fuenteguinaldo, es en la actualidad un tesoro histórico, al que solo unos pocos tienen acceso. Por una parte la nula accesibilidad del terreno hace que, para llegar, la única manera posible sea acompañado por una persona que sepa la localización exacta del lugar, y, además, una vez en el Castrot también hay que estar acompañado por un experto, ya que, al no estar la zona desbrozada ni preparada, lo único que apreciará el ojo inexperto son unas cuantas piedras diseminadas.
Los vestigios que en la actualidad se contemplan, son los de un castro de la Edad de Hierro, que probablemente se convirtió después en una importante ciudad romana. Posiblemente la vida de la ciudad de Irueña se prolongó hasta finales de la Edad Media, según algunos investigadores, las dimensiones que alcanzó serían muy similares a las de la ciudad de Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario