viernes, 27 de junio de 2008

VETTONIA























En "La Voz de Miróbriga", semanario de mi ciudad natal, se ha publicado el breve artículo que reproducimos a continuación, en el que se exponen opiniones sobre la posible ubicación de Vettonia en las proximidades de Fuenteguinaldo.

La Vettonia oculta

Los vettones, pueblo de ori­gen celta, desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo I de nues­tra Era, ocuparon y se estable­cieron sobre las tierras de la Meseta Central, habitando espe­cialmente las sierras occidenta­les del Sistema Central, Gredos, Peña de Francia y Gata, exten­diéndose en dirección Norte, hasta los cursos de los ríos Tormes y Duero, por la penillanura que comprenden, entre otras, las tierras del hoy término municipal de Fuenteguinaldo. Al área controlada por este pueblo celta se le deno­minó la Vettonia y sus fronte­ras limitaban con los vacceos y galaicos bracarenses, con los carpetanos, eburones, germanos, célticos y lusitanos.

El Castro de Irueña, situado a 5,5 kilómetros del casco urba­no de Fuenteguinaldo, es en la actualidad un tesoro histórico, al que solo unos pocos tienen acceso. Por una parte la nula accesibilidad del terreno hace que, para llegar, la única manera posible sea acompañado por una persona que sepa la localización exacta del lugar, y, además, una vez en el Castrot también hay que estar acompañado por un experto, ya que, al no estar la zona desbrozada ni preparada, lo único que apreciará el ojo inexperto son unas cuantas piedras diseminadas.

Los vesti­gios que en la actualidad se contemplan, son los de un castro de la Edad de Hierro, que probablemente se convirtió después en una importante ciudad romana. Posiblemente la vida de la ciudad de Irueña se prolongó has­ta finales de la Edad Media, se­gún algunos investigadores, las dimensiones que alcanzó serían muy similares a las de la ciudad de Ávila.


No hay comentarios: