Julio Anguita propone refundación del Partido Comunista.
Anguita: IU "murió de ella misma"
ha presentado al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) un documento llamado 'No hay tiempo para más dilaciones' en el que plantea medidas para afrontar un proceso de refundación
- EFE
- ,
- Córdoba | hace 2 horas | comenta | Votar
·
"Murió de ella misma", es el epitafio que el ex coordinador general de IU Julio Anguita le ha dedicado a la coalición de izquierdas si la formación no lleva a cabo un proceso de refundación, que "es difícil en el momento actual".
En una entrevista con EFE, Julio Anguita ha explicado que ese epitafio significa que "el mal que acabó con IU estaba en su interior", aunque ha presentado al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) un documento llamado No hay tiempo para más dilaciones en el que plantea medidas para afrontar un proceso de refundación.
Anguita ha explicado que lo que le ha motivado a la elaboración de este documento "no es sólo hablar de una situación que ya venía anunciando", sino que analiza también algunas cuestiones de la situación política actual, como una crisis económica "como hace tiempo que no había".
Así, ha denunciado la subida de los precios de los alimentos, la precariedad en el empleo, las pensiones, las tasas de desempleo y las políticas fiscales, entre otros aspectos, y ha sostenido que la intención del documento es "reflexionar para qué servimos las fuerzas políticas".
En su opinión, los partidos de izquierdas deben tener como finalidad "luchar para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores, pero con ellos".
"Tenemos derecho a opinar"
Este documento se analizará en la conferencia del PCE convocada para junio y se aporta como propuesta para reformar IU porque, "como parte de IU que somos, tenemos derecho a opinar", aunque ha lamentado que "hasta eso nos lo niegan".
Enlaces recomendados
· Anguita propone un plan para refundar Izquierda Unida
Anguita, que no se muestra partidario de una ruptura entre IU y el PCE porque, "si eso ocurriera, IU se quedaría en pelotas", ha indicado que el enfrentamiento entre IU y el PCE "lo han creado los propios miembros del partido", una situación que ha calificado de "curiosa".
También ha lamentado la actitud de "sumisión" de IU hacia el PSOE, algo que obedece al "complejo de inferioridad" de la coalición de izquierdas hacia los socialistas, porque es "como el hermano pequeño, que no podíamos hablar con los demás y siempre tenía que estar con el hermano mayor".
"Eso la ha matado", ha sostenido el ex coordinador general, quien ha criticado a los dirigentes y militantes de IU que votan a otras fuerzas políticas.
Preguntado sobre el voto a una senadora del PSOE de la portavoz de relaciones institucionales de IU, Rosa Aguilar, Anguita ha dicho que, aunque no quiere hablar de "dirigentes concretos", sí ha señalado que "aquellos votantes de IU que votan al PSOE ante el miedo de que viene la derecha, en el fondo y sin quererlo, conducen a IU a un suicidio lento".
Anguita no ha descartado que se produzca un "nuevo trasvase" de dirigentes desde IU hacia el PSOE, ya que ha recordado que "ha sido permanente" y ha asegurado que podría elaborar una lista con sesenta nombres de personalidades de IU que, en distintas etapas, se pasaron a las filas socialistas, entre las que ha citado a Cristina Almeida, Antonio Gutiérrez o Diego López Garrido, "que fue el gran traidor”.
En el caso de que se produjera este cambio en los dirigentes de IU, "no sería una novedad", aunque ha asegurado que "sería muy gordo, a pesar de que se veía venir y no se ha querido atajar".
+ 0 - 0
- Y digo da la coincidencia porque erbeza, el titular de este blog, tambien es mirobrigense donde nació..... el siglo pasado.
- Ponemos a continuación la noticia de dicha boda.
Julio Anguita se casa con una profesora de inglés experta en nuevas tecnologías
EFE. 18.03.2007 - 12:10h
Julio Anguita, del brazo de María Agustina Martín (Carlos García / Efe)
Julio Anguita, de 66 años, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, y María Agustina Martín Caño, de 53, profesora de inglés y experta en nuevas tecnologías, contrajeron matrimonio hoy en Ciudad Rodrigo.
El enlace se desarrolló durante 40 minutos a partir de las 19,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad salmantina, de la que es natural la novia, y estuvo presidido por el alcalde, Javier Iglesias, del PP.
Iglesias, que no suele celebrar bodas y delega en otros concejales de la corporación, siguió el guión que marca el protocolo civil de casamientos felicitó a los contrayentes, informaron a Efe fuentes municipales.
El acto fue muy sencillo y privado por deseo de Anguita, que pidió que no tuviera carácter público para evitar protagonismos, explicó el alcalde a los medios de comunicación.
A pesar de ello, cerca de medio millar de personas se acercaron a las inmediaciones del Ayuntamiento para ver a los novios, ataviados con un vestido largo de color champán ella, y un traje gris con corbata con motivos dorados y rayas blancas inclinadas, Anguita.
Prefiero pasar desapercibido, ya que mi vida privada es casi tan importante como Dios
Los contrayentes, que llegaron en coche, entraron en el Ayuntamiento por la puerta principal y lo abandonaron por una trasera.
Desde allí hicieron un recorrido por el casco histórico hasta el hotel Conde Rodrigo, donde se celebró el banquete nupcial, al que asistieron 28 invitados.
Desde primera hora de la mañana, Anguita, su mujer y varios familiares recorrieron algunos lugares céntricos de Ciudad Rodrigo, donde en todo momento fue reconocido por los vecinos de la localidad charra, que se acercaban a darle la enhorabuena.
"Prefiero pasar desapercibido, ya que mi vida privada es casi tan importante como Dios", explicó Julio Anguita a la gente que le reconocía durante su paseo matutino.
El ex diputado y ex alcalde de Córdoba también presenció al mediodía la tradicional Feria de Botijeros que todos los años se celebra en la Plaza del buen Alcalde de Ciudad Rodrigo para revivir la tradicional matanza del cerdo.
Allí degustó los dulces típicos de la tierra que le ofrecieron los matanceros, mientras su mujer le fotografiaba.
María Agustina Martín Caño y Julio Anguita se conocieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Blas Infante de Córdoba, donde el ex líder de IU se jubiló como profesor de Historia tras su reingreso en 2003, después de abandonar definitivamente la política.
Artículos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario