lunes, 7 de abril de 2008

FIRMADO ACUERDO CON SINDICATOS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES

El Ministro de Justicia en funciones, Sr. Bermejo, ha firmado acuerdo con los sindicatos, en virtud del cual la huelga de funcionarios judiciales podría quedar desconvocada a partir de mañana día 8 de Abril.

El ministro Bermejo firma con CCOO y UGT un acuerdo para desconvocar la huelga de Justicia

Los otros dos sindicatos implicados, CSI-CSIF, apoyan el documento pero quieren someterlo a consulta con los trabajadores antes de firmarlo

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha firmado con las cúpulas de Función Pública de CCOO y UGT un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga que desde hace dos meses mantienen los funcionarios de Justicia no transferida a las autonomías.

Sin embargo, los responsables del ámbito de Justicia de ambos sindicatos discrepan de que el documento se haya firmado esta misma tarde porque eran partidarios de que antes fuera aprobado en referéndum por los trabajadores afectados.

Enlaces recomendados

· CSI-CSIF y STAJ mantienen el paro de Justicia en Baleares hasta que se haga un referéndum

· La huelga de funcionarios ha obligado a suspender al menos 30.000 juicios

De hecho, los otros dos sindicatos convocantes de los paros, CSI-CSIF y STAJ, estarían de acuerdo con las líneas de este documento, pero también quieren que sea sometido a consulta de los trabajadores mañana mismo antes de rubricarlo.

Ante la puerta de la sede del Ministerio, en la madrileña calle de San Bernardo, medio centenar de trabajadores protestan ante el inminente fin de la huelga con gritos de "Traidores" y "Nos han vendido".

Un tira y afloja

Los sindicatos reclamaban al Ministerio un aumento de los salarios de los funcionarios de 200 euros mensuales con carácter retroactivo desde enero, así como medidas para la modernización de la Justicia y otras en materia de horarios.

Finalmente, y después de que Bermejo haya asumido personalmente las riendas de las negociaciones, se ha producido un acercamiento entre ambas partes.

El ministro en funciones y los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una maratoniana reunión de 14 horas, que finalizó a las 6 de la mañana, en la que ambas partes acercaron bastante sus posturas, y hoy han retomado las negociaciones a las dos de la tarde.

Anoche, Bermejo ofreció un incremento de 190 euros mensuales, que se distribuirían de forma progresiva en un pago de 80 euros correspondiente a enero de 2008, otros 80 euros que comenzarían a percibir en julio de 2008, y una paga de recuperación de las cantidades que los funcionarios dejan de percibir entre enero y julio de este año, de 480 euros.

Este monto de 160 euros se completaría con otros 30 euros a partir de julio de 2009, con lo que se alcanza la subida de 190 propuesta. Quedó pendiente la negociación sobre los planes de recuperación del trabajo acumulado durante las 60 jornadas de paro que se ha producido en la administración de Justicia en las siete comunidades que no tienen transferida esta materia.

El paro iniciado el pasado 4 de febrero afecta a 9.500 funcionarios de los órganos centrales de la Administración de Justicia y de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares, y Asturias, más Ceuta y Melilla.

3 comentarios | Compartir | Imprimir | Guardar | Suscribir


No hay comentarios: